Toluca, Méx.— Por una densa nube cargada de contaminantes que cubre el Valle de Toluca se mantiene la Fase II de contingencia ambiental en 22 municipios.

A las 19:00 horas del 1 de enero se registró un valor máximo de 213 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas fracción (162 microgramos por metro cúbico) en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Desde las 7:00 horas del 1 de enero, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México alertaron a la población y determinaron activar la Fase I del plan de contingencia ambiental al detectar 191 puntos del Índice de Calidad del Aire por partículas PM2.5.

Este nivel aumentó a 202 puntos en la medición de las 9:00 horas; en tanto que en corte de las 14:00 horas aumentó a 212, lo que representó un alto riesgo para los habitantes.

La quema de fogatas y detonación de pirotecnia que realizaron los mexiquenses durante las fiestas de año nuevo contribuyeron a que se elevaran las concentraciones de partículas PM2.5, ocasionando que la calidad del aire en esta región del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco fuera extremadamente mala para la salud de los habitantes, reconocieron autoridades mexiquenses y se determinó activar la Fase II de la contingencia.

Al cierre de esta edición, las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que contribuyeron a la concentración de partículas PM2.5 continuaban siendo adversas para su dispersión, con viento débil y estabilidad atmosférica.

Por lo que los modelos de pronóstico meteorológico señalaban que esta situación adversa se mantendría, así lo informaron autoridades de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.

Mal pronóstico

Durante todo el primer día del año mantuvieron la Fase II del plan de contingencia ambiental que establece como obligatorio las medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación:

Mantenerse informados sobre la calidad del aire en el sitio http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

Evitar hacer actividades y ejercicio al aire libre a cualquier hora del día ya que pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día.

Suspender actividades en escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.

Se recomienda posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.

Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de recirculación, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

Se recomienda facilitar a empleados el trabajo a distancia.

También no fumar, en especial en espacios cerrados.

Otras de las observaciones son reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses