Toluca, Méx.
- La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México redujo los valores de PM10 Y PM2.5 para su activación para la activación de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).
Los nuevos lineamientos fueron publicados en la Gaceta del Gobierno estatal el Programa para la Atención. En la Fase Preventiva se aplicarán medidas al rebasar los límites establecidos en la NOM-025-SSA1-2021 para partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y la NOM-020-SSA1-2021 para ozono, para la que redujeron los valores de concentración para PM10 de 717 a 70 micras; mientras que para PM2.5 de 81.4 a 41 micras y respecto a ozono hubo una reducción de 0.143 ppm a 0.090 ppm.
Considerando que en ambas zonas los registros más elevados corresponden a partículas PM10 y PM2.5, en la Fase I pasaron los valores de PM10 214 micras a 150 micras y en partículas PM2.5 de 97.4 a 75 micras.
El programa está compuesto por Fase Preventiva, Fase I y Fase II , en el que realizaron importantes ajustes para proteger a la población.
Con lo anterior fueron redefinidos los criterios y el mecanismo mediante el que, la SMA y los municipios que conforman las mencionadas zonas metropolitanas, deberán activar las acciones para reducir la exposición de la población a la mala calidad del aire , así como, reducir emisiones a la atmósfera.
Para ello, la dependencia se coordinó con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tomando como referencia los avances del proyecto “Definición de umbrales y diseño del protocolo general de actuación de contingencias ambientales atmosféricas para la Megalópolis y evaluación del costo beneficio de su aplicación en la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
También cuenta con información del análisis denominado Propuesta de niveles de activación de contingencias atmosféricas con base al análisis de efectos en salud para la Zona Metropolitana del Valle del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Además, se analizaron los datos históricos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA), sobre el comportamiento de la calidad del aire en la ZMVT y ZMST, con el propósito de disminuir los valores de concentración de contaminantes, principalmente partículas PM10 y PM2.5 y ozono, y prevenir el impacto a la salud de la población.
[[nid:2618409]]
En el Programa se contemplan recomendaciones a la población y medidas para la reducción de contaminantes en fuentes fijas, móviles y de área en caso de contingencia, tales como mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire, evitar actividades al aire libre (principalmente los grupos más vulnerables), así como facilitar el trabajo a distancia, entre otras.
Lee también:
apr/cls