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Naucalpan.— Con la operación de 100 drones y 10 mil cámaras más de vigilancia, así como el enlace con equipos de video de 3 mil 500 unidades de transporte público, se potencializará en los próximos dos años la inspección desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó el titular del C5, Juan Hugo de La Cuadra Mendoza.

Hoy, las centrales de emergencias del C5 en Toluca y Ecatepec concentran la operación de 10 mil cámaras de video-vigilancia que benefician a 80% de la población mexiquense, así como los datos que aportan 45 arcos carreteros, que pueden detectar las placas de autos con reporte de robo o que participaron en algún ilícito, afirmó De La Cuadra.

En una segunda fase que se desarrollará en los próximos dos años, el C5 contará con 10 mil cámaras, 50 arcos carreteros, 100 drones, 3 mil 500 sistemas de enlace video-vigilancia en transporte de pasajeros y con un sistema de administración y almacenamiento de imágenes.

Los 100 drones, que forman parte de un nuevo esquema de video-vigilancia, serán operados por personal capacitado que desplegará estas aeronaves en zonas de mayor incidencia delictiva del Estado de México, indicó el titular del C5.

Diversas emergencias. Con este nuevo equipamiento se duplicará y fortalecerá la operación del C5, el cual, en sus dos sedes de Toluca y Ecatepec, iene mil servidores públicos que trabajan los 365 días del año, recibiendo llamadas de emergencia en materia de Protección Civil como incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones, caso de erupción volcánica y hasta presencia de enjambres de abejas.

Las emergencias médicas por atropellamientos, infartos, trabajo de parto, ahogamiento, electrocutados, o por inseguridad, como disparo de armas de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio, robos o allanamiento de morada, así como de servicios públicos, como caídas de árboles, de cables de alta tensión o fugas de agua, se canalizan a la autoridad responsable en un lapso entre tres y cinco minutos.

Incluso en el C5 hay expertos en medicina y atención de urgencias que brindan asesoría a los ciudadanos durante el tiempo que tarda en llegar una ambulancia, patrulla o equipo de bomberos al lugar del siniestro o de la emergencia, apuntó Hugo de La Cuadra.

Para acortar los tiempos de respuesta en emergencias, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha establecido 112 grupos de trabajo telefónicos vía WhatsApp con empresarios y ciudadanos mexiquenses, en el que están integrados comandantes de las policías estatal y municipal, con respuesta dual inmediata, para ahorrar el tiempo en que las llamadas al 911 se triangulan.

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