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Toluca, Méx.— Durante el segundo día del programa de reemplacamiento en el Estado de México persistieron las largas filas para concretar el trámite en alguno de los 36 centros de servicios administrativos; sin embargo, la Secretaría de Finanzas desplegó personal para resolver las dudas de los ciudadanos y anunció que el portal de internet fue restablecido.

En entrevista, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que entre las 07:00 y las 10:00 de la mañana de ayer, al menos 40 mil personas pudieron realizar su trámite en línea. Dijo que ampliaron la capacidad del portal con la finalidad de evitar los contratiempos reportados el primer día.

Reconoció que las intermitencias del martes fueron el resultado de la “euforia” que causó entre la población la entrada en vigor de esta estrategia para cambiar las matrículas de 2013 y años anteriores al que están obligados hasta 4.5 millones de contribuyentes.

Sin embargo, aseguró que el sistema no se caerá, “mientras no lleguen 2 millones de personas”, porque son robustos y confió en que la atención, además de la funcionalidad del portal, se regularizará con el paso de los días.

Recordó a la gente que las filas en los centros de servicio no son necesarias porque pueden realizar el trámite por internet. Para ello ampliaron el ancho de banda del portal que puede recibir la totalidad de las solicitudes y que tan sólo el martes ascendieron a 60 mil por minuto, es decir, 2 millones de trámites por día.

Aunque repitió que el descuento de 100% para tributarios cumplidos abarca julio y agosto, después habrá 75% de descuento y los dos últimos meses del año, 50%.

Madrugan. En Toluca, las personas comenzaron a llegar desde las 04:00 de la mañana al centro Miguel Hidalgo y Costilla, en la calle de Urawa, los usuarios insistieron en que la página no sirve y por teléfono no lograron resolver sus dudas, por lo que decidieron acudir a las oficinas.

“Nosotros nos organizamos, nos dimos fichas para que no se nos metiera la gente como ayer, sobre todo los coyotes, que están haciendo trámites para mucha gente y luego nos quedamos sin servicio los demás”, dijo Javier Domínguez, quien llegó desde las 4:00 de la mañana y alcanzó la ficha 70.

En este sitio fueron desplegados hasta 50 empleados del centro de servicio, quienes se identificaron con chalecos verdes y notificaron a los contribuyentes sobre los pasos para obtener las placas, la documentación requerida y como pueden hacerlo por internet.

“Yo intenté realizar el trámite en línea desde ayer, pero no sirve la página, ni siquiera da acceso, por eso tuve que venir mejor a formarme”, reclamó Juana Jiménez.

Mientras que algunos interesados admitieron que no están al corriente con el pago de tenencias, refrendo, o buscan realizar el alta y baja de propietario y quieren aprovechar los descuentos.

En Nezahualcóyotl, don José llegó a la medianoche del lunes a formarse al Centro de Servicios Administrativos para obtener sus placas nuevas, pero la falla en el sistema durante el martes se lo impidió.

Este miércoles llegó a las 9 de la mañana y por fin le entregaron de manera gratuita sus láminas.

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