Toluca, Méx.— La Secretaría de Educación del Estado de México destinó 93% del presupuesto, que este año ascendió a 57 mil 173 millones de pesos, para el pago de la nómina de casi 250 mil maestros del sistema educativo, informó su titular Gerardo Monroy.
“Del 100% de los recursos de la dependencia, 93% se va a nómina, lo demás en operatividad, mantenimiento y obra, es un tema para el que no alcanza. Pero de verdad estamos haciendo un gran esfuerzo y no podemos dejar de lado que el poco recurso adicional fue destinado como prioridad durante cuatro años a la reparación de 4 mil 909 escuelas dañadas por el temblor de 2017 y que está por concluir”, comentó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que el Estado de México tendría que contar con 6 mil millones de pesos para atender las 20 mil instituciones de educación básica que hay en el territorio y todas las necesidades de infraestructura, mobiliario y otros rubros, sobre todo, problemas que se agudizaron en la pandemia, como la impermeabilización de los planteles.
También lee: Sheinbaum se reúne con familiares de Eduardo, trabajador arrollado por tren en estación Tacuba
“En caso de cirugías mayores, hemos avanzado, tenemos algunas escuelas que desafortunadamente sí tienen necesidad de meterles mayor mano, como el tema de la impermeabilización, que nos hizo mucho daño en la pandemia y el de los baños. Le estamos inyectando lo más que se pueda y tratando de que entre los gobiernos municipales, el estado y la Secretaría de Educación Pública [SEP] hacerle frente a esta situación”, afirmó.
Sin embargo, el secretario de Educación estatal refirió que todavía hay algunos problemas en escuelas estatales, aunque eso no es impedimento para que los menores inicien el ciclo escolar este lunes 29 de agosto, mientras que aquellas que están en condiciones delicadas son atendidas a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
En su edición impresa de este viernes, EL UNVIERSAL dio a conocer el caso de la escuela primaria y secundaria Vasco de Quiroga, donde cerca de 800 niños del turno vespertino y matutino iniciarán el ciclo escolar 2022-2023 en un plantel que presenta condiciones precarias en su infraestructura, sobresale la humedad que ha echado a perder material didáctico, filtración de agua de lluvia en algunas aulas, además de equipo de cómputo obsoleto.
También lee: Pese a pandemia por Covid-19, la CDMX no presenta adeudos: titular de Finanzas
El director de la escuela, David García Espinosa, denunció que aun con los oficios que este directivo ha enviado a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para el arreglo de pupitres, el cambio del bebedero que no sirve, pero filtra humedad a un aula, además de atención a la infraestructura desgastada, no hay respuesta.
Al respecto, el secretario refirió que “no estamos dejando nada por atender, a pesar de que nuestro recurso es limitado, estamos haciendo frente. El caso específico de la escuela Vasco de Quiroga está siendo atendido. El reporte que tenemos de inmediato, sin dudar, lo atendemos y le hacemos frente”.
Dijo que por desgracia es grande el número de escuelas en la entidad, pues en el caso de la educación básica, es de hasta 20 mil instituciones, con 4.5 millones de alumnos, lo que dificulta contar con la totalidad de los recursos para atenderlas.
Puntualizó que destinar 300 mil pesos para la mejora de la infraestructura: en pintura, impermeabilización, canchas, malla y bardas, para cada una de las escuelas del estado, significan en total 6 mil millones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.