Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Naucalpan, Méx.— “Me da emoción que ya voy a poder trabajar tranquilamente ante las autoridades sin tener que esconderme”, comentó a EL UNIVERSAL Byron Domínguez, joven que obtuvo su licencia de conducir para transporte público en el Estado de México. Está a poco de cumplir 21 años y desde los 19 manejaba de forma ilegal una camioneta.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, que modifica la edad para que hombres y mujeres puedan manejar unidades de transporte público, jóvenes de 18 a 20 años han recibido las primeras licencias emitidas por la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México en seis módulos de diferentes zonas.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja, mencionó que fue una solicitud de los transportistas, a través de distintos foros, avanzar en la regularización de los jóvenes menores de 21 años para que pudieran tener el documento, pues operaban en la ilegalidad y en caso de accidentes los seguros no cubren los gastos.
Lee también: Dónde están los módulos para renovar la licencia de conducir en CDMX
“Sigo en el negocio familiar. Además es salir de mi zona de confort porque casi siempre creen que las mujeres no podemos. Dicen que mejor un curso de pestañas, uñas o esas cosas de belleza”, sostuvo Alexia Contreras, quien maneja una camioneta de Cahuacán, en Nicolás Romero, hacia el Metro Cuatro Caminos o rumbo a Tlalnepantla.
Aprendió a manejar desde los 15 años y reconoció que el hecho de ya contar con su licencia de conducir, le permitirá estar tranquila al trabajar, sin miedo a que la quieran extorsionar policías de Tránsito de los municipios por donde cruza su ruta.
El primer día de trámites, que fue el 1 de julio, se entregaron 13 licencias de conducir y durante el evento de arranque oficial se sumaron 38 plásticos más, informó Ricardo Delgado, subsecretario de Movilidad, quien apuntó hacen falta operadores de unidades de transporte público, empleo que implica la responsabilidad de trasladar a los usuarios de manera consciente y segura en una entidad en donde se realizan más de 30 millones de viajes al día.