Toluca, Méx.— En el Estado de México, en lo que va del año, han sido recibidas 500 personas en condición de refugiadas y asilo político, de ahí la importancia para garantizar sus derechos durante su estancia y retornos asistidos, informó Cristel Yunuen Pozas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la entidad sólo hay un espacio habilitado para recibirlos y duran en promedio 30 días, pues no cuentan con partida presupuestal para este fin.
Es así que debido al incremento del flujo de migrantes, especialmente de niñas, niños y adolescentes en México y en el estado, la Comisión legislativa para la Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local avaló por unanimidad la iniciativa de la diputada Isanami Paredes Gómez (PAN), para que en la entidad los sistemas DIF les otorguen servicios de salud, educación, transporte y alojamiento.
La procuradora dijo que el proyecto analizado cumple con los estándares internacionales de protección a este sector.
Detalló que las distintas organizaciones sociales desde 2017 promovieron amparos, a fin de que el cuidado de los niños y adolescentes migrantes cuenten con un modelo de atención especializado y, por tanto, en noviembre pasado avanzó una reforma federal, que involucra a estados y municipios.
“La intención es que la estancia en el país sea armónica, pero también que durante los retornos asistidos se garanticen los derechos de los migrantes. También propicia la protección internacional que deriva del asilo político y calidad de refugiado”, dijo.
La iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes plantea que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los Sistemas Municipales DIF brinden servicios a niñas y niños migrantes que se localicen en la entidad, con lo que se busca garantizar los derechos básicos que el Estado reconoce a la niñez.
En tanto, la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión, expresó que preocupa la seguridad de las y los menores provenientes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras que buscan mejores condiciones de vida o reunirse con sus familiares en Estados Unidos.