Toluca. Mex.— La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que ya trabajan en la conformación de la propuesta de Paquete Económico 2025 en el que mantendrán como eje primordial la “austeridad” para que el beneficio económico llegue a toda la población.
En este sentido destacó como los temas fundamentales de su propuesta: seguridad, salud, abasto de agua, movilidad con mejora de carreteras y trabajos de bacheo, así como el desarrollo de infraestructura que evite contingencias, como la ocurrida en este 2024 en el municipio de Chalco.
Entrevistada luego de la ceremonia por la conmemoración de la Revolución Mexicana, la mandataria resaltó la correspondencia que han tenido con legisladores para ser escuchados en las necesidades apremiantes del estado.
Entre los principales rubros a atender enfatizó que buscarán mantener la política social de apoyos a la población vulnerable, la cual se ha desarrollado en coordinación con el gobierno federal. Al momento, dijo, analizan entre secretarías la manera más precisa para optimizar los recursos.
La propuesta estará ceñida, afirmó la gobernadora, en generar el mínimo impacto a las finanzas estatales; es decir no incrementar la deuda pública del Estado de México.
“Nosotros nos vamos por cero deuda, tratamos efectivamente de ver esa atención, no queremos endeudarnos, porque queremos finanzas sanas”, refirió.
Otro de los temas de interés para el gobierno que encabeza será la reestructura del Issemym tanto en la mejora de los servicios para los trabajadores como la disminución de su deuda y la atención a jubilados como una gran prioridad.
“Es una deuda que tenemos con nuestros compañeros que ya se jubilaron y que no se les ha pagado, tenemos la intención. Realmente no hay una estimación real” declaró la gobernadora mexiquense.
Al momento sobre este tema se trabaja en la estimación de la deuda global y el monto final para trabajar en su disminución de manera efectiva.
Sobre este apartado reconoció que será una de las prioridades en su propuesta de paquete económico ante la magnitud de la crisis que enfrenta el instituto de salud de los trabajadores del estado.
“Sí tenemos una situación muy complicada en el Issemym, sí la hay” lamentó.
Enfatizó que estos objetivos de gobierno los buscarán desarrollar mediante el buen manejo de las finanzas haciendo énfasis en el adelgazamiento de los gastos y la austeridad republicana.
“Establecer mecanismos que podamos aprovechar de mejor manera nuestro personal a toda la plantilla de empleados, porque sí creo que tenemos que hacer unos ajustes, de vehículos por ejemplo, queremos ver la mejora, la intención de que algunos inmuebles que se están rentando y que también son alquileres muy elevados, también queremos reducir ese proceso de pago de renta” declaró.
No descartó la posibilidad de replicar una medida como la anunciada este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que durante el 2025 no exista un aumento de salario de los altos funcionarios; sin embargo, expuso, se buscará llegar a un acuerdo para tampoco afectar a los trabajadores.