La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, solicitó al Congreso de la Ciudad de México recursos por 3 mil 759 millones de pesos, que serán enfocados el próximo año a ejecutar acciones en materia de seguridad y programas sociales.
Lo anterior representa 600 millones adicionales al presupuesto 2024, que serán para mantenimiento a mercados, construcción de la clínica contra el sobrepeso y obesidad, colocación de paneles solares, recuperación y mantenimiento del parque Periodistas Ilustres y continuar con el programa Bachetón, entre otros rubros.
Este viernes la edil acudió a las mesas de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
La alcaldesa destacó su compromiso con la seguridad de los habitantes de Venustiano Carranza, enfatizando las estrategias implementadas para atender las necesidades ciudadanas de manera inmediata, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército y la fiscalía.
Parra Álvarez subrayó la importancia de mantener un contacto cercano con la población a través de recorridos y mesas de trabajo que prioricen la atención oportuna de las solicitudes ciudadanas, empoderando principalmente a las mujeres.
La segunda alcaldesa en acudir fue Circe Camacho, de Xochimilco, quien solicitó un incremento de 19% sobre el presupuesto de 2024, para obtener un total de 2 mil 869 millones de pesos para el próximo año.
En su mensaje destacó el estado de abandono en el que está la demarcación y recordó la inundación de hace unos meses, que llevó a atender de manera urgente a la población.
Para cubrir esas afectaciones la alcaldía tuvo que erogar un gasto extraordinario de 10 millones 800 mil pesos para cubrir el deducible de la póliza del seguro integral del Gobierno de la Ciudad de México. “Esa crisis nos permitió identificar que las condiciones en las que se encontraba la alcaldía eran muy críticas”, señaló.
La edil explicó que debido a esta situación se requiere el incremento de recursos para impulsar estos ejes prioritarios que consisten en ampliar y diseñar nuevos programas sociales, además de construir el primer hospital de la demarcación, preservar el medio ambiente, con una atención integral a los asentamientos irregulares, reforzar el modelo de seguridad barrial e implementar la estrategia integral de acceso al agua, entre otros.
La última que acudió ante el Legislativo fue la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Estela Fuentes Jiménez, quien destacó que en los últimos años la institución no ha tenido aumento en su presupuesto.
Refirió que requieren que se otorgue para el próximo año un estimado de 688 millones 265 mil 885 pesos, incluidos 50 millones de pesos para la rehabilitación del edificio Ignacio Zaragoza. Alertó que de no otorgarse, habrá riesgos.
“Esperamos contar con ustedes con una ampliación presupuestal líquida en virtud de que son gastos ineludibles, pues se trata de obligaciones laborales ya que en caso contrario entraremos en una crisis institucional sin precedentes”, dijo.