La Ciudad de México quedó conformada en dos bloques, luego de que ayer los siete alcaldes de Morena se presentaron oficialmente y refirieron que son la primera fuerza política de la capital del país, la que tiene la mayoría y que ningún otro partido les puede competir.
Los titulares de las demarcaciones de Iztacalco e Iztapalapa, Armando Quintero Martínez y Clara Brugada Molina, respectivamente, sostuvieron que Morena está en contra de la división, “pero no aceptaremos formar bloques o sindicatos que van en contra de la Constitución.
“Si la oposición quiere el bien de los capitalinos, como argumenta, pues debería abandonar esa idea de integrarse como grupo”, dijeron.
También lee: MC y PRI fueron bisagras para Morena; apoyaron 50% de las reformas de AMLO
En contraparte, los nueve alcaldes electos de oposición, conformados en la Unión de Alcaldías (UNA), invitaron ayer a sus siete homólogos de Morena a unírseles, “por el bien de los capitalinos, porque ya no son tiempos de dividir, sino de sumar esfuerzos”, pero los ediles del guinda rechazaron la propuesta e, incluso, la calificaron como ilegal.
Por la mañana de este lunes, los alcaldes de Va por la Ciudad de México realizaron sus segunda reunión privada en un hotel de la colonia Del Valle.
Pasado el mediodía, los siete alcaldes de Morena rechazaron que por los resultados de las pasadas elecciones la Ciudad se haya dividido entre ricos y pobres.
“Como lo han dicho los medios de comunicación, porque los votos mostraron que nuestro partido ganó más que en 2018”, enfatizaron a través de Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.
En conferencia, rechazaron la conformación de bloques o grupos como los ha hecho la oposición, “porque no somos promotores de la división, sino continuamos con la unión y el apoyo a los pobres. Morena sigue siendo el partido número uno en la Ciudad, con una jefa de Gobierno como guía”, enfatizaron los morenistas.
Antes, Brugada Molina demostró con cifras la falsedad del mapa que la oposición ha difundido, para dividir a la Ciudad en ricos y pobres.
También lee: Morena tiene y seguirá teniendo mayoría en San Lázaro: AMLO
“La realidad es que Morena está presente a lo largo y ancho de la capital, donde la mayoría de los ciudadanos se pronunciaron por profundizar la transformación”, manifestó.
Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, aseguró que van a presentar una radiografía de lo que pasó en las elecciones para terminar con la campaña de que se dividió la Ciudad, y rechazó la conformación de bloques, pero estableció que no van a permitir que los ediles de la oposición vengan a querer negociar de manera centralizada.
En torno al llamado de los aliancistas de sentarse a platicar, el titular de Iztacalco negó la petición y descartó que pueda haber una negociación entre ellos y la oposición.
Rotación en la alianza
Los aliancistas convinieron que la vocería será rotatoria cada mes entre los nueve alcaldes electos de la oposición.
Los temas de seguridad pública y el agua, como prioridad, serán analizados y discutidos en la reunión con la titular del Ejecutivo local, “claro, si es que acepta recibirnos”, señalaron.
De igual forma, en entrevista con EL UNIVERSAL, al concluir su reunión privada que duró casi dos horas, revelaron que, salvo algunos problemas registrados con la administración saliente en la alcaldía Miguel Hidalgo, en ninguna otra demarcación de la capital han encontrado conflicto para conformar los grupos de trabajo para la entrega-recepción.