Metrópoli

Edil de Toluca asegura que “no nos amedrentamos”

Tras el abandono de cuerpos, Raymundo Martínez llama a mantener la calma; hay cuatro detenidos y se reforzará vigilancia con el arribo de la Guardia Nacional: informa SS

El edil dijo que hay coordinación de los tres niveles de gobierno para enfrentar la violencia. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
07/07/2023 |03:30
Claudia González
Corresponsal en el Estado de MéxicoVer perfil

Toluca, Méx.— No nos echamos para atrás ni nos amedrentamos, aseguró el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, tras los hechos violentos registrados el miércoles, cuando amanecieron partes de cuerpos desmembrados en un puente peatonal de Tollocan y en otro punto de la capital mexiquense, por lo que hay cuatro detenidos.

En entrevista con el edil llamó a la ciudadanía a mantener la calma y estar seguros de que a las autoridades de todos los niveles de gobierno les toca hacer su trabajo de manera coordinada

Enfatizó que no se siente solo enfrentando este contexto de violencia, pues estableció comunicación el mismo día de los hechos con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien “está preocupado, como todos; su énfasis es con el tema de la coordinación, al grado de que la policía estatal se sumó de manera determinante a los trabajos”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dijo que cuando haya avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el titular José Luis Cervantes hará pública una postura y destacó que la institución se sumó con un importante estado de fuerza a los operativos que se desplegaron anoche en la región.

Martínez Carbajal rechazó que vea una escalada de violencia, luego de la colocación de un cuerpo desmembrado en el puente peatonal de Vicente Guerrero y Tollocan, frente a Ciudad Universitaria.

“No quisiera, bajo ninguna circunstancia, pensar en algo así, sería perverso, sería una elucubración y en política nos toca trabajar con la realidad, por más que nos guste la prospectiva”.

Sin embargo, hizo votos para que lo sucedido no sea un mensaje sobre que grupos criminales pretenden establecerse en la capital del Estado de México, un hecho que, puntualizó, no le conviene a nadie.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a dejar de trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad, que ha estado sumada con el ayuntamiento para frenar la criminalidad en Toluca”, advirtió el edil.

Reiteró el llamado para que la Guardia Nacional incremente su presencia en la ciudad, pues por ahora, incluso, se ausenta de las mesas de seguridad.

“Se requiere de una presencia más determinante, de un número que refleje esa firmeza”, subrayó.

Raymundo Martínez señaló que en Toluca el problema no es de estrategia sino de operatividad, pues para un millón de habitantes fijos y 500 mil flotantes se requiere el doble de estado de fuerza. Recordó que por ahora hay más de 2 mil elementos municipales, pero se necesitan 4 mil al menos.

Lee también:

Cateos y detenidos

Tras los hechos violentos en la capital mexiquense y San Mateo Atenco, hasta el momento se han realizado 11 cateos y hay cuatro detenidos, informó el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis.

Además, fue desplegado un operativo en coordinación con el gobierno federal, autoridades estatales y municipales de 22 demarcaciones. Actualmente hay una fuerza concentrada de 3 mil 500 elementos que patrullan en distintas zonas, contando a los efectivos federales. Sin embargo, está por llegar un refuerzo de la Guardia Nacional.

Martínez-Celis señaló que la dependencia ya tenía información de las amenazas firmadas por La Familia Michoacana y por eso es que su capacidad de respuesta fue de tal nivel, que en cuestión de horas, “habíamos tenido ya detenidos”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Te recomendamos