En la colonia Doctores se construirá un inmueble con 150 viviendas de interés social para que jóvenes trabajadores, de 18 a 29 años de edad, puedan pagar entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales de renta, ya que la administración de esos espacios estaría a cargo de las autoridades capitalinas, a través de Servimet y el Instituto de Vivienda (Invi).
Este edificio formará parte del programa piloto Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024, que entrará en operación en un año, una vez que concluya su construcción.
Junto con el titular de Seduvi, Inti Muñoz, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que esas rentas serán rotativas; es decir, los jóvenes que alquilen departamentos bajo dicho concepto podrán permanecer cinco años, con extensión máxima de dos años adicionales, para lo cual deberán acreditar ingresos de 7 mil 500 a poco menos de 15 mil pesos.
“Este inmueble estaría destinado exclusivamente para rentar vivienda a jóvenes, las rentas estarían por debajo de los costos del mercado, en una tercera parte de los ingresos, y podrían llegar ahí jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, (...) estarían pagando rentas de 2 mil 500 pesos, a 5 mil pesos”, explicó.
Abundó que para garantizar que el inmueble tenga ese uso en la próxima administración, los departamentos se van a construir con un objetivo institucional predeterminado, esto es, no podrán ser vendidos en el mercado inmobilirio, ni como vivienda de interés social.
El titular de Seduvi aseguró que habrá un mecanismo cuidadoso, transparente y equitativo para asignar viviendas a quienes manifiesten su interés y cumplan los requisitos, los cuales serán publicados en la Gaceta Oficial.