Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
metropoli@eluniversal.com.mx
En alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, empresas constructoras han edificado inmuebles para ofertar habitaciones a través de Airbnb, lo que es una competencia desleal con los hoteles, denunció el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay.
“A través de Airbnb hay empresas que se dedican a construir edificios, a ponerlos todos en esta plataforma pagando usos a tarifa habitacional y no comercial. Sobre esos tenemos que ir para controlar el asunto, porque eso es competencia desleal frente a la industria hotelera formal”, dijo Mackinlay.
Previo a esta declaración y frente a legisladores, señaló que a pesar de que la aplicación comienza a ganar terreno en temas de alojamiento, tiene un “lado muy perverso”, pues las empresas que construyen edificios para ofertar sus cuartos burlan la legislación para el establecimiento formal del servicio.
Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras son las demarcaciones en donde la aplicación ha ganado terreno. En la alcaldía Coyoacán, en donde existe una restricción para la creación de cuartos de hotel, la plataforma presenta mayor ocupación mediante la app que en hoteles establecidos, dijo el Secretario de Turismo.
Airbnb paga 3% por concepto de impuestos en el país por el servicio de hospedaje. Mackinlay precisó que bajo este contexto, la llegada de turistas a hoteles de la Ciudad de México, de enero a julio, tuvo un incremento del orden de 0.7% respecto al mismo período de 2018.
La cantidad de turistas hospedados en el período mencionado fue de 7 millones 787 mil 485, 75% de ellos nacionales, es decir, 5 millones 802 mil 443, mientras que la ocupación en Airbnb fue de 5%, es decir, un millón.
En esta plataforma, dijo el funcionario, se ofertan cerca de 17 mil 300 habitaciones, lo que representa 33% de la ocupación hotelera.
Aunque precisó que estas plataformas democratizan el alojamiento en la capital y contribuyen a la economía de las personas, no es así con las constructoras que realizan dicha competencia desleal.
El funcionario refirió que la aplicación se debe regular en temas fiscales, del pago de impuestos federales y locales, en la que ya se trabaja para generar opciones que no castiguen a los usuarios.
Frente a legisladores, el secretario de Turismo dijo que la derrama económica en cuanto a ocupación hotelera es de 61 mil 921 millones de pesos de enero a junio, y esperan que a final de año se supere la meta de los 100 millones de pesos.