Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Este lunes 8 de Abril, se presentó un eclipse solar que pudo ser visto en la Ciudad de México; el anterior fue el 11 de julio de 1991, y entre ambos, hay diferencias políticas, sociales y culturales en la capital del país.
El 11 de julio de 1991, el eclipse solar fue total en el entonces Distrito Federal, y se oscureció gran parte del territorio, y ahora, en el 2024, ya con el nombre de Ciudad de México se percibió en un 75% en su punto máximo y debió verse con lentes especiales.
En 1991, el gobierno del entonces Distrito Federal anunció un paro de 12:10 a las 14:00 horas; este 2024, las autoridades de la Ciudad de México no anunciaron una medida como tal.
En ese año, hubo 20 mil policías que recorrían las calles y el alumbrado se encendió automáticamente.
También lee FOTOS: Así se vio el Eclipse Solar en diferentes partes de la República Mexicana
Para el 2024, no hubo operativo especial, pero miles de capitalinos se han reunido en diversos lugares para observarlo como las Islas de Ciudad Universitaria, planetarios, el zócalo capitalino y las calles de Paseo de la Reforma.
En 1991, existía el Departamento del Distrito Federal y dependía del gobierno federal, y ahora en 2024, la Ciudad de México tiene un gobierno y cuenta con una Constitución Política propia por lo que tiene autonomía.
En 1991, no había recomendaciones específicas sobre qué hacer con las mascotas durante un eclipse solar, en el 2024, las autoridades lanzaron diversas sugerencias para proteger a las mascotas.
Lo que si se mantiene en ambas fechas, es pedir a los capitalinos que no vieran directamente al sol para evitar problemas en la visión.
LL