El Gobierno capitalino destinó 2 mil 457 millones 831 mil 807 pesos al sector de movilidad para 2019, apostando por la renovación del transporte público, desde la rehabilitación del Tren Ligero; la compra de unidades de Trolebús y RTP; adecuaciones a algunas vialidades, y hasta la habilitación de calles para bicicletas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, asegura que todo el dinero fue utilizado, aunque será este mes cuando se comiencen a ver los resultados; no obstante, también hay algunos retrasos, por lo que algunos proyectos terminarán a principios del próximo año.

“Diciembre es el mes donde se tiene que entregar casi todo, algunas cosas se van atrasando, pero son tantas las que se iniciaron al mismo tiempo: un gran número de frentes de obra, contratos de adquisiciones y tal. Es algo que no se había hecho hace mucho tiempo en la Ciudad [invertir en movilidad] y lo estamos haciendo el primer año de gobierno, entonces eso fue echar a andar al elefante de la burocracia, con todo”, comenta el secretario.

Detalla que trabajan a marchas forzadas para terminar antes de que concluya el año las obras de avenida Chapultepec, donde se invirtieron 165 millones de pesos; avenida Hidalgo, que costará 48 millones de pesos, y las Ciclovías en Tláhuac y Reforma, que en total suman 216 millones de pesos.

Sin embargo, resalta los avances para mejorar la movilidad, como la compra de 200 autobuses RTP, que requirieron 900 millones de pesos y que comenzaron a llegar, como los que se entregaron ayer y sustituirán el sistema Ecobús, que va de Balderas a Santa Fe, y la compra de 63 trolebuses, con un costo de casi 453 millones de pesos.

“Pero la obra más importante que viene para este fin de año, en cuestión de movilidad, es la rehabilitación del Tren Ligero, de Tasqueña al Estadio Azteca, la vamos a tener lista tal y como lo prometimos”, afirma Lajous Loaeza.

Recuerda que la inversión para este proyecto es de alrededor de 300 millones de pesos y entre las acciones de mantenimiento se realizó la reparación del suelo, la colocación de balasto, durmientes y la compra de riel, mismo que fue importado de España y Polonia.

Considera que es la obra más importante en este año, pues tenía años que no se le daba mantenimiento, por lo que este medio de transporte era muy lento.

“Las condiciones de las vías ya eran insostenibles, obligaba a suspensiones continuas y a tener velocidades muy bajas, de 10 kilómetros por hora, cuando el tren está diseñado para circular a 40 o 50 kilómetros por hora”, detalla.

Su oficina se ubica en la colonia Roma, desde ahí puede ver gran parte de la Ciudad, de poniente a oriente; recuerda que es un fan de la bicicleta, pero no le gusta que lo encasillen en ese tema, pues no es su único interés, actualmente hay dos temas que le emocionan más: las dos líneas d el Sistema Cablebús y el trolebús elevado.

“Ya iniciamos las obras del Cablebús, en Cuautepec; habíamos iniciado Indios Verde y estamos en otras dos. También estamos analizando iniciar este año la obra de Línea 2 en Iztapalapa, ya tenemos asignados la primera, la última y la cuarta estación, estamos haciendo todas las preparaciones, por lo que iniciaremos la demolición en los próximos días”, dice.

En el caso del tren elevado, explica que se realiza el proyecto ejecutivo y será para el próximo año cuando arranque la construcción; destaca que se está apostando en el oriente, pues hay otros planes para mejorar la movilidad de esa zona, como la rehabilitación de la Línea A e incluso una ciclovía.

“El oriente de la Ciudad va a estar mucho mejor conectado de lo que jamás ha estado”, concluye al hacer un balance de su primer año al frente de la Semovi.

Para 2020, en cuestión de movilidad el Gobierno capitalino prevé invertir alrededor de 2 mil 464 millones de pesos. Prevé la compra de más trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como convoyes para la Línea 1 del Tren Ligero.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que deberá ser aprobado este 15 de diciembre por Congreso de la Ciudad, se estima una inversión de mil 600 millones de pesos para el proyecto del trolebús elevado, que irá sobre Ermita Iztapalapa, y que fue anunciado meses atrás.

También se estiman 264 millones de pesos para la compra de unidades para el Tren Ligero y 600 millones de pesos en autobuses para el RTP. No obstante, habrá una inversión superior para el Metro.

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