emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatzingo, Méx.— Las autoridades de Ecatzingo, municipio cuya población estimada es de 12 mil habitantes y está en riesgo ante una eventual erupción del volcán Popocatépetl, esperan que los gobiernos federal y estatal construyan una ruta de evacuación hacia el estado de Morelos, porque si tuvieran que salir hacia el ayuntamiento de Otumba aumentaría el riesgo debido al estado de la carretera, que se dañó por los sismos de 2017.
La alcaldesa morenista de Ecatzingo, Rocío Solís, dijo que este fin de semana acudieron al municipio diputados locales, entre ellos el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Max Correa, así como personal de Protección Civil estatal y coincidieron que la mejor opción para evacuar es por el lado de Morelos.
Según el actual Plan Operativo Popocatépetl, los habitantes tendrían que salir de sus hogares y dirigirse por la carretera que los conecta con el municipio de Atlautla hacia Otumba, pero eso los acerca al cono volcánico, lo que incrementa el peligro.
Además de que los terremotos de 2017 partieron un cerro y el material ha bajado hacia esa vialidad cuando llueve, lo que ha dañado su estructura, por lo que temen que pueda colapsarse y si eso ocurriera quedarían atrapados, pues es el único camino que existe para ponerse a salvo.
Solís explicó que del lado de Morelos no hay caminos por los que puedan salir actualmente los habitantes del municipio mexiquense que gobierna, por lo que tendría que edificarse una ruta de evacuación que les permitiría evacuar con mayor rapidez y menor riesgo.
“Estamos insistiendo, lo que tendremos que hacer es llevarles [a las autoridades federales] el proyecto que tenemos de los caminos y pedirles que lo integren al presupuesto o que nos apoyen para realizarlos. Tendría que presentarse ante el gobierno federal porque incluye una parte del estado de Morelos”, explicó.
La presidenta municipal recordó que desde que asumió el cargo, el 1 de enero, expuso ante autoridades federales y estatales, incluidos diputados del Estado de México, la urgencia de habilitar caminos alternos hacia Morelos, porque disminuiría el peligro para los residentes en caso de que tengan que dejar sus viviendas si el Popocatépetl entrara en una fase eruptiva mayor, similar a la de 2000, cuando miles de habitantes tuvieron que evacuar sus hogares.
“Todo requiere de inversión, pero en este caso por lo menos pedimos una brecha. Ya lo hemos evaluado, de hecho es un proyecto del que estuvimos insistiendo en un principio, la Junta Local [de Caminos del Estado de México] nos dijo que tendría que venir a evaluarlo, incluso nos dieron cita pero no llegaron para hacerlo, hemos estado insistiendo en que nos digan cuándo vendrán”, señaló.
El ayuntamiento enviará el proyecto para la construcción de una ruta de evacuación a los gobiernos federal y estatal, a ver cuál de los dos acepta llevarlo a cabo, expuso la alcaldesa, y dijo que se tiene que hacer lo más pronto posible, por si se incrementa la actividad de la montaña.