Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Toluca, Méx.— En el Estado de México, los 10 municipios que encabezan la lista en extorsiones telefónicas, por redes sociales, presenciales o por escrito son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán, informó Víctor Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del sistema estatal de Seguridad Pública.
Es la modalidad telefónica la de mayor incidencia, seguida del cobro de piso y la cibernética. Las denuncias se concretaron en el Valle de México y Toluca.
Entre los primeros cinco municipios que encabezan la lista suman 4 mil 384 casos: en Ecatepec, mil 350 (11.4%), Toluca, mil 180 (10%); Neza, 748 (6.3%); Naucalpan, 649 (5.5%), y Cuautitlán Izcalli contabiliza 457 (3.9%).
El número de carpetas de investigación por extorsión pasó de mil 629 en 2018 a 3 mil 302 en 2021.
El horario más frecuente para hacer las llamadas son entre 09:00 y las 11:59 horas, que agrupa 28% de las incidencias; el día miércoles registra 17% de los eventos.
El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, afirmó que los negocios informales son víctimas recurrentes porque no denuncian, por lo que llamó a los empresarios a que acudan ante las autoridades correspondientes y poder avanzar en el combate del delito, de lo contrario, serán eventos que “nunca ocurrieron”, pues sólo lo sabrán los negocios extorsionados.
“Temen que al no estar dados de alta ante el SAT, ni operar en la formalidad haya represalias y deciden no denunciar el cobro de cuotas”.
El modo de operar, dijo, es que primero sondean a quien responde y después de sacar información, extorsionan a las personas con la seguridad de que pueden amagarlos con hijos o familiares.
Las colonias donde más se presentan estos casos son en Nezahualcóyotl, Benito Juárez; en Almoloya de Juárez, Santiaguito; Coacalco, en Villa de las Flores; en Tianguistenco, en el centro, al igual que Toluca, junto con la colonia San Sebastián y Vértice; en Ecatepec son Jardines de Morelos y Santa Clara.