Metrópoli

Dudas reinan en inicio de operación de la ampliación de la L5

En la estación San Lázaro del Metrobús, usuarios se confunden o pagan doble

Son 52 estaciones que integran la L5, la segunda más larga, que en operación normal estiman transportará a 210 mil pasajeros diarios. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
04/05/2021 |02:05
Redacción
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Para Norma es intrascendente la última ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que a partir de este lunes corre de Río de los Remedios a Preparatoria 1, lo mismo sea la segunda ruta más larga de este transporte que enlaza el Estado de México y la Ciudad.

Tampoco que inicie del municipio de Ecatepec y tenga como destino Xochimilco, así como que en su recorrido pase por las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y, obvio, Xochimilco.

“No sé de estaciones o lo que sea. Lo que me importa es que ahora me ahorraron más de una hora para ir a ver a mi hermana. Vengo de la estación Deportivo Eduardo Molina y ya no tengo que bajarme en San Lázaro para abordar el Metro e irme a Taxqueña, donde tomaba un microbús. Qué chingón. Es lo que puedo decir”, comenta la joven mujer.

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Sin embargo, en los pasajeros reina el desconcierto, sobre todo en la estación San Lázaro, donde se unen las Líneas 4 y 5, aunque existe otra plataforma, donde algunos despistados se forman para ingresar, sin que los policías les informen que no es para abordar.

Luego, algunos pagan su pasaje en la Línea 4, cuando lo que quieren es ir a Xochimilco. Ya en el andén preguntan a los vigilantes y es como se enteran que su destino está en la plataforma de en medio; es decir, tuvieron que pagar dos veces.

Ya dentro de la unidad que los conducirá hasta la estación Preparatoria 1, como lo anunció anticipadamente el gobierno capitalino, poco a poco toman asiento, pues relativamente son contados los pasajeros que van hasta las siete estaciones que este lunes fueron inauguradas: Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1.

Con ello, son 52 estaciones que integran esta Línea 5, la segunda más larga, que en operación normal estiman transportará a alrededor de 210 mil pasajeros diarios a lo largo de 28.5 kilómetros.

“Por ahora hay pocos pasajeros, porque es el primer día y muchos ignoran que el recorrido ya no termina aquí en la estación Las Bombas, sino que ya existen otras siete hasta llegar a la Preparatoria 1. Mira, unos al enterarse que pueden continuar su viaje, regresan a la unidad”, comenta Omar Ceja Chavarría, supervisor de Reglamentación del Metrobús.

Cabe recordar que esta Línea 5 inició servicio el 5 de noviembre de 2013, de Río de los Remedios a San Lázaro, con 10 kilómetros de recorrido y 18 estaciones.

Siete años después, el 7 de septiembre pasado, entró en operación la ampliación de San Lázaro a Las Bombas, con 14.5 kilómetros adicionales y 27 estaciones.

Este lunes, sin fiestas o evento oficial, desde las 4:30 horas comenzaron a circular los 76 autobuses articulados, con capacidad para 160 pasajeros, “pero no todos cubren la ruta, pues para evitar aglomeraciones, el recorrido total lo cubren unas unidades; otras, del Río de los Remedios a San Lázaro, y unos más, de San Lázaro a Las Bombas”, comenta Omar.

Además, el Metrobús informó que para la construcción de esta Línea 5, el gobierno capitalino invirtió alrededor de 2 mil 154 millones de pesos, pero lo importante es que antes de la pandemia movilizaban a cerca de 95 mil pasajeros por día.

Luego, en septiembre pasado, con la segunda etapa —de San Lázaro a Las Bombas—, se atendían a cerca de 120 mil pasajeros por día, pero ahora se estima que serán 130 mil pasajeros.

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