Debido a la identificación de en el sur de la capital, la busca que la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”, aumente sus células operativas en zonas rurales.

Las células ampliarían la operación de esta unidad las 24 horas del día los 7 días de la semana, con una cobertura inmediata en las 16 demarcaciones de la capital.

Así lo dio a conocer el director general de investigación cibernética y operaciones tecnológicas, Jesús Alfredo Hernández, quien refirió que desde su creación el 1 de noviembre de 2022, se han realizado 3 mil 691 operaciones.

Por su parte el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), , señaló que esta unidad ha sido importante en la colaboración en las investigaciones entre ambas instituciones, con 123 sobrevuelos de inteligencia aérea como apoyo para diferentes fiscalías.

Precisó que la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila” ha colaborado con la FGJ en investigación de robo a casa habitación, invasiones de predios, robo de vehículo, por mencionar algunos.

Leer más:

De esos sobrevuelos, 51 fueron en apoyo de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), 40 para la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo; otras acciones, fueron para la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro con 8 sobrevuelos, Delitos Electorales con 7, Fiscalía de Homicidio con 6, así como diversos vuelos para apoyo de las fiscalías desconcentradas en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

En su intervención el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, refirió que los resultados de la Unidad Águila “son notables”, pues del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2024 se realizaron más de 3 mil 600 operaciones en toda la ciudad y zona Metropolitana.

Tan sólo en el mes de septiembre se realizaron sobrevuelos para investigaciones por el resguardo y distribución de narcóticos que arrojó datos para solicitar una orden de cateo.

Durante ese mes, dijo, se brindó apoyo a personal de campo para la alcaldía Venustiano Carranza, en donde a través de sobrevuelos se logró documentar gráficamente la operación de venta y almacenamiento de droga.

Leer más:

También en agosto, la Unidad Águila realizó sobrevuelos para identificar un inmueble implicado en el robo de autopartes, que llevó a la SSC a solicitar órdenes de cateo para las alcaldías Iztapalapa, con la detención de 2 personas y el aseguramiento de 13 toneladas de autopartes.

La Unidad Águila está conformada por 28 elementos y 6 drones que alcanzan una altura importante y sus cámaras de alta resolución pueden captar objetivos prioritarios sin ser identificados, así como poner en riesgo de los agentes.

Cada uno de los elementos que operan los drones, han recibido capacitación de la Escuela de Aviación Aéreo Nacional.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses