Naucalpan, Mex.— “Que no suspendan la búsqueda de mi esposo Agustín, que me ayuden a encontrar su cuerpo, para poder despedirlo”, pidió Vianey de Los Ángeles quien acompañada de sus hijos y su familia permanece y participa en la búsqueda del trabajador del relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco que opera la empresa Pro Faj, quien quedó atrapado en el deslave de 7 millones de metros cúbicos de basura hace seis días.

Por sexto día consecutivo cerca de 150 brigadistas de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal, de la Secretaría de Marina, policía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron en la búsqueda de uno de los atrapados el 4 de julio, informó Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil del Estado de México.

La esposa de Agustín, sus dos hijos, la madre del trabajador atrapado y sus hermanos permanecen en el campamento de la zona cero e incluso han ayudado en la búsqueda de su ser querido, “queremos encontrarlo para despedirlo”, afirmó Vianey.

Agustín Isabel de 33 años de edad, apenas tenía trabajando en el relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco, dos o tres semanas, donde su labor era apoyar en las labores de compactación de las cerca de mil 200 toneladas de basura que llegaban de la Ciudad de México y de municipios mexiquenses.

Desde el pasado martes 4 de julio el deslave de una montaña gigantesca de basura, donde se derrumbaron 7 millones de metros cúbicos de desperdicios atrapó a unos 10 trabajadores y varias máquinas, la mitad de los hombres pudo salir por su cuenta, tres fueron rescatados con vida y dos más habrían fallecido bajo toneladas de desperdicios.

El viernes 7 de julio fue localizado y rescatado el cuerpo del operador de una máquina, José Luis Barbosa Sánchez de 56 años de edad quien murió sentado en el trascabo que operaba al momento del siniestro.

Aún falta encontrar a Agustín un hombre de 33 años de edad que se encontraba junto a otra máquina tipo pata de cabra, distinta y ubicada a metros de distancia de donde fue localizado el otro trabajador que falleció identificado como José Luis.

Esta segunda máquina tipo pata de cabra, también quedó sepultada, aunque parte de ella era visible por lo que su operador pudo salir y señalar la zona en que vio por última vez a su asistente, indicó el coordinador estatal de Protección Civil.

La búsqueda del trabajador “no se suspende, aunque el protocolo establece un límite de 72 horas, lapso que se cumplió desde el viernes; sin embargo, los trabajos continuarán”, dijo Samuel Gutiérrez.

Esto pese a que la búsqueda “no es ni la más sencilla, ni la más fácil y es muy compleja porque estamos en un basurero, por tres días de lluvias y tormentas”, no obstante las brigadas trabajaron incluso este domingo, indicó el coordinador de Protección Civil.

En tanto vecinos de Tepatlaxco señalaron que el deslave destapó el olor nauseabundo que despiden miles de toneladas al aire libre, que los mantiene con náuseas, irritación de ojos, dolor de garganta, enfermedades respiratorias y varios síntomas más.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses