metropoli@eluniversal.com.mx
Con una inversión de 62.5 millones de pesos, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, inauguró la planta de bombeo Cherokee y la planta potabilizadora Xotepingo, en la zona limítrofe entre las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán.
La planta de bombeo tendrá capacidad para brindar 900 litros por segundo y otorgar el servicio a cerca de 400 mil personas que habitan solo en el área de los Culhuacanes.
La segunda planta producirá 4.32 millones de litros de agua potable al día, con lo que se beneficiará a 26 mil capitalinos.
Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, el mandatario local destacó que el sistema de control es automatizado, por lo que su funcionamiento es eficiente. En ese sentido, las operaciones dejarán de llevarse a cabo por horarios o por acciones manuales.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que la obra hidráulica permitirá que el agua llegue en mayor cantidad a los tanques ubicados en Jaltepec y Quetzalcóatl.
Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, refirió: “La planta ha marcado una diferencia muy importante porque antes el control del sistema de pozos era muy deficiente. No lográbamos dar las presiones suficientes y teníamos que hacer un suministro por horarios”.
Destacó que para Iztapalapa se cuenta con tres bombas y una de reserva que operan para brindar 600 litros por segundo de agua a la población. Mientras que para Coyoacán son dos bombas y una más de reserva, para otorgar 300 litros por segundo de agua.
Sistemas funcionales. A unos días de concluir la presente administración, el mandatario capitalino indicó que el objetivo de echar a andar estas obras es que el equipo de trabajo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, encuentre las mejores condiciones de operatividad de los servicios públicos.
“Estamos hablando residuos, estamos hablando agua, estamos hablando seguridad, en fin, yo hablaría más que de obras, la funcionalidad de la Ciudad, queremos dejar una Ciudad funcional.
“No queremos apresurar ni dejar algún tipo de obra o de trabajo que no esté funcionando, o sea, no es el tema de venir y decir ‘hicimos esto, concluimos esto otro’, lo estamos tomando de manera muy responsable en el caso de la planta de bombeo y de la planta potabilizadora como ven se cuentan ya con las condiciones de operar y bueno tenemos unos días todavía”, dijo.