Tlalnepantla, Méx.— A 13 días del desprendimiento de rocas en el , suman 282 familias afectadas en la colonia Lázaro Cárdenas, de acuerdo con el censo que realizan autoridades federales, estatales y municipales en el centro de atención a damnificados.

Éstas habitaban en 110 lotes de 242 predios ubicados en los cinco polígonos con riesgo de derrumbe. La mayoría se ha ido a vivir con familiares o rentado alguna vivienda, pocas permanecen en albergues, reconoció el subsecretario de Gobierno de Tlalnepantla, Arturo Rivas González.

Hay otras 14 familias que residen fuera del polígono, pero se registraron por considerar que viven en peligro de deslave.

Cada día llegan más familias a registrarse al centro de atención, presentan documentos que acreditan que son dueños o rentaban alguna vivienda en la zona de alto riesgo de derrumbe.

A 13 días del deslave, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia extraordinaria por la presencia de la amenaza natural de movimiento de ladera —del cerro del Chiquihuite— para Tlalnepantla, con lo cual se activarán los recursos federales del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para cubrir “necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población afectada”. El monto no fue dado a conocer.

A dos semanas del derrumbe, 282 familias no saben si podrán regresar al Chiquihuite
A dos semanas del derrumbe, 282 familias no saben si podrán regresar al Chiquihuite

Incertidumbre entre desalojados

“Tenemos 13 días viviendo fuera de nuestras casas y no sabemos si vamos a poder regresar”, afirmó Refugio Montes de Oca López, acompañado de su hermana, quien indicó que no pueden estar en un albergue porque tienen un familiar postrado en cama y su madre tiene 86 años, por lo que tuvieron que rentar una casa.

“Tenemos incertidumbre, somos ocho personas las que vivíamos en el número 10 de Alpinos Chimalhuacán, a seis casas del derrumbe (...) no sabemos cuánto tiempo estaremos fuera, ¿meses o quizá años?, ¿nos reubicarán? Y si es así, ¿a una casa de tamaño similar a la que tenemos o más pequeña?”, cuestionó.

“Me siento triste porque nos desalojaron de nuestra casa que me costó tantos sacrificios”, afirmó Josefina Montes Vega.