Este día 21 niños jugaron a ser diputados locales en el Congreso de la Ciudad de México .
Melany y Donovan, dos niños en situación de calle, fueron participantes en este Parlamento Infantil, que fue organizado por la diputada local Polimnia Romana, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.
La menor de 9 años saludó a los presentes y mencionó una serie de necesidades para tener una vida digna, recordando que este sector de la población sufre discriminación y es más complicado poder tener acceso a una identificación, escuela o apoyos sociales .
Lee también: Ambulancias patito siguen operando, pese a llamado de regularización
"Yo les mencionaré algunas necesidades que tenemos los niños de poblaciones callejeras: Actas de Nacimiento, Acceso a la salud, Derecho a vivir en familia, Trabajos dignos para nuestras mamás y el Derecho a una vida libre de violencia. ¡Por el derecho a vivir bonito!", sostuvo desde la tribuna.
En tanto, Donovan, de 11 años, leyó un cuento en el que el protagonista era un niño que vive en la calle, pero quería tener una casa para habitarla cuando creciera; sin embargo, no podía por carecer de acta de nacimiento y por la forma en que vestía ante la falta de recursos, pero un día “se encontró un mago que le dio trabajo y pudo estudiar y obtener sus papeles, lo que mejoró sus condiciones de vida”.
Estos menores fueron llevados a este Parlamento Infantil por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, en coordinación con la asociación civil El Caracol A.C.
Lee también: Metro, sin recuperar 100% de su afluencia tras pandemia por Covid
"Es muy importante la participación de Donovan y Mimi porque ellos manifestarán las necesidades y condiciones en que se encuentran las niñas y los niños de poblaciones callejeras, ahora desde su visión y seguir visibilizando su situación", señaló.
Durante este primer Parlamento de la Niñez, los menores tomaron protesta y se eligió a una Mesa Directiva, que fue la responsable de conducir la sesión.
Asimismo, se formaron siete equipos parlamentarios (en lugar de bancadas) que se identificaron por colores: verde, cuidado del planeta; azul, inseguridad; amarillo, educación; rojo, familias monoparentales y otra familias y adopción por personas del mismo género; morado, medidas disciplinarias adecuadas y no violentas para niñas y niños; naranja, salud y café, seguridad ciudadana en el uso de nuevas tecnologías.
Lee también: Se invirtieron 80 mdp para tribunales laborales
A lo largo de la sesión cada uno de los diputados infantiles tuvo la oportunidad de hacer uso de la tribuna para exponer los temas de su interés, y para hacer las propuestas que consideraron convenientes para enfrentar las problemáticas que describieron.
En un mensaje final, Polimnia Romana señaló que son muchas las tareas que les deja este primer Parlamento de la Niñez.
“Es maravilloso tener en estas curules a diputadas y diputados realmente preocupados por la ciudad y eso reconforta el alma”, puntualizó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv