david.fuentes@eluniversal.com.mx
Dos hombres que durante los últimos meses presuntamente se han dedicado a extorsionar y a robar a los comerciantes de la colonia Morelos en Cuauhtémoc, fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina, al ser sorprendidos robando a mano armada la taquería El Cuñado, ubicada sobre Circunvalación y calle 5, sin embargo, cuando estaban dentro de la patrulla, llegaron sus familiares a rescatarlos.
Según el parte policial, el incidente se registró poco después de las 23:00 horas del domingo, cuando los imputados identificados como El Gordo y El Panda, llegaron a la taquería en estado de ebriedad, pidieron dos órdenes de tacos cada uno y una vez terminado de cenar, amagaron a clientes y empleados con armas de fuego para asaltarlos.
Cinco clientes y cuatro empleados sometieron como pudieron a los delincuentes y los amarraron, después pidieron apoyo de una patrulla de la procuraduría capitalina que vigilaba la colonia como parte del operativo Montón.
Cuando policías aplicaban el protocolo que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal para validar una detención, llegaron 12 jóvenes armados, liderados por tres mujeres también con pistolas en mano, y les ordenaron a los uniformados liberar a los detenidos.
Agentes e inconformes se enfrascaron en una discusión y una de las mujeres, que según la descripción apenas superaba la mayoría de edad, disparó contra los Policías de Investigación.
Al verse superados en número, los agentes entregaron a los delincuentes y se retiraron del lugar, sin embargo, observaron que se escondieron en una vecindad de la calle Hojalateros. Después se montó un operativo para detenerlos en la vía pública, pero no salieron.