A dos años cinco meses de que fue retirado el monumento de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, el Gobierno de la Ciudad de México ha planteado la posibilidad de que en la glorieta convivan dos esculturas: la réplica de La joven de Amajac (figura prehispánica descubierta en enero de 2021 en Veracruz), y la Antimonumenta Vivas Nos Queremos, que se colocó en memoria de víctimas de feminicidio y desaparecidos.
EL UNIVERSAL consultó a las autoridades capitalinas sobre el futuro de la exglorieta de Colón y aseguraron que está por definirse la propuesta de convivencia de ambas figuras, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local, con el Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes y el grupo feminista Frente Amplio de Mujeres que Luchan.
Precisaron que la prioridad es mantener el diálogo, por lo que no tienen una fecha para llevar a cabo trabajos en la zona.
Leer también: "Por el bien de todos" Sheinbaum sostiene que la austeridad republicana debe mantenerse como principio de la 4T
El 10 de octubre de 2020, el Gobierno capitalino retiró la escultura de Colón con el objetivo de restaurarla para preservar el patrimonio cultural; sin embargo, esto coincidió con la convocatoria de mujeres feministas que buscaba derribarla por ser un “genocida” y honrar a millones de indígenas y afrodescendientes masacrados.
Casi un año después, el 5 de septiembre de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que una escultura indígena reemplazaría a Cristóbal Colón: Tlali, realizada por Pedro Reyes, pero la propuesta fue rechazada por no ser avalada previamente por un consejo.
A la par, la senadora suplente de Morena, Jesusa Rodríguez, entregó a Sheinbaum 5 mil firmas de mujeres indígenas a favor de colocar otra escultura en la zona.
El 25 de septiembre, las integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan colocaron la figura de una mujer con el puño izquierdo en alto como símbolo de lucha y resistencia para reivindicar la lucha de las mexicanas.
Aunque la zona ya estaba ocupada, el 12 de octubre, la mandataria local anunció que en el lugar sería colocada La joven de Amajac, para darle voz a las mujeres indígenas y pueblos originarios en el marco de los 500 años de conquista española. Desde entonces los consensos y trabajos están detenidos.
Recursos
El 18 de enero de este año, la jefa de Gobierno se pronunció a favor de la posibilidad de convivencia de La joven de Amajac y la Antimonumenta Justicia en la glorieta, lo cual fue planteado a los colectivos.
Tras este diálogo con las activistas, se permitió que se hicieran calas en el basamento del exmonumento a Cristóbal Colón, pues debe ser trasladado con todo y basamento, sobre el cual actualmente se encuentra colocada la antimonumenta.
No obstante, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que desembolsó 2 millones 66 mil 818 pesos por terminar anticipadamente el contrato con la empresa Cav Diseño e Ingeniería S.A. de C.V., ya que tenía previsto realizar trabajos a finales de 2022 para el desmontaje, traslado y reubicación del basamento.
Sin consenso
En entrevista con EL UNIVERSAL, Rocío Márquez Rojas, vocera del Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes, informó que siguen en diálogo con las autoridades locales; sin embargo, el Frente Amplio de Mujeres que Luchan no está de acuerdo con lo planteado.
“No hemos podido avanzar en la construcción de la adecuación del espacio, y seguimos esperando aunque ellas [el grupo feminista] tomen a bien poder retomar el diálogo, pero es positivo decir que exista este convenio de convivencia; sin embargo, ellas comentan que las buscan quitar y que no les permiten expresarse, pero desde mi punto de vista no es así y sólo esperamos que se sienten al diálogo”, dijo.
Márquez Rojas comentó que si bien el gobierno no ha mostrado un proyecto de convivencia, lo que buscan es que La joven de Amajac y la antimonumenta puedan estar en la glorieta de Paseo de la Reforma en un estado de igualdad y respeto, es decir, con la misma distribución, altura y distancia.
“Para nosotras La joven de Amajac es un símbolo de la lucha anticolonialista ya que las mujeres indígenas hemos estado encasilladas a roles de inferioridad y sumisión o estamos etiquetadas como artesanas, vendedoras de la calle, pero somos portadoras, guardianas y reproductoras de la diversidad cultural”, indicó.
“La joven de Amajac es la antítesis de Cristóbal Colón”, afirmó.
Señalan imposición
El Frente Amplio de Mujeres que Luchan aseguró que desde hace algunas semanas el Gobierno capitalino inició una campaña para imponer la instalación de La joven de Amajac en la exglorieta de Cristóbal Colón para presuntamente obligarlas a cederles el lugar por medio del proyecto de convivencia.
Indicaron a este diario que, al mantener a la antimonumenta en la denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan, no se trata de una discusión sobre estatuas ni tampoco una disputa por el poder, sino de denunciar una situación de crisis humanitaria nacional por la violencia, injusticia e impunidad.
Para ello, señalaron “ni el Presidente de la República ni la jefa de Gobierno han tenido una sola palabra, un acercamiento o una propuesta de solución. Por el contrario, con sus acciones represivas han optado por borrarnos y hacer como que no existimos.
“En tanto no se cumplan nuestras exigencias de justicia, seguiremos habitando la Glorieta de las Mujeres que Luchan y no aceptaremos ninguna imposición, pese al asedio, la intimidación y acoso, la simulación, los montajes, el uso y abuso de la forzada narrativa indigenista impuesta desde arriba”, aseguraron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.