Metrópoli

Döring acusa al gobierno local de ocultar cifra de fallecidos

Afirma que se alteró el software del Registro Civil para que no se acceda a esos datos

Federico Döring afirmó que ocultar las cifras de mortalidad por Covid en la capital pone en riesgo la fidelidad de la información. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
08/03/2021 |02:57Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El diputado local panista Federico Döring Casar denunció que deliberadamente el gobierno capitalino alteró el software del Registro Civil, para que nadie acceda a datos de mortalidad por Covid-19.

“Esto pone en riesgo la fidelidad de la información y, en consecuencia, retrocede a los estándares de transparencia que tanto vendía la jefa de Gobierno en sus inicios políticos hace dos años como candidata”. Además, dijo, esto viola artículos de la Constitución local y del Código Civil.

“Es una vergüenza lo que sucede y exigimos inmediatamente que se modifique el software tal y como funcionaba antes de la pandemia, para que sepamos nombres y números reales”, enfatizó el panista.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lamentó que sea esta contingencia la que haga notar la “pasión” de la 4T por ocultar datos, reducir su acceso y negar el avance hacia la rendición de cuentas.

Añadió que esta decisión de “computarizar” la no información también alcanza el bloqueo de recabar datos hacia quienes se dedican a dar seguimiento a las cifras.

Döring Casar recordó que el artículo 60 de la Constitución de la Ciudad de México “garantiza un gobierno abierto, integral, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, austero incluyente y resiliente, que procure el interés público y combata la corrupción, lo cual no cumple esta administración”, dijo.

Incluso, sostuvo, este gobierno no entiende que se trata de un sistema que obliga a los entes públicos a informar, a través de una plataforma de accesibilidad universal, de datos abiertos y apoyada en nuevas tecnologías que garanticen de forma completa y actualizada la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Ante este panorama, insistió que condena la valla que ha puesto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la transparencia en muertos.

“Sigue siempre el ejemplo de Manuel Bartlett, cuando se le cayó el sistema en el 88, por lo que ahora los militantes de Morena decretan la caída del sistema del Registro Civil. Qué curioso, ¿no? Lo que tanto criticaron, atacaron, condenaron, ahora lo llevan a cabo”, acusó.

Añadió que desde mediados del año pasado, especialistas aseguraron que las cifras oficiales de muertos “son tres veces más de las que la autoridad da a conocer. Como si con eso pudieran ocultar la tragedia de las muertes en la Ciudad de México”, reiteró.

Sin embargo, con esto de la pandemia, “como bien lo dice el huésped de Palacio Nacional, ‘les cayó como anillo al dedo’, pues esto ha impedido que la Ciudad cuente con un sistema para definir, organizar y gestionar la cifra verdadera de fallecidos por el Covid-19”, afirmó.

Incluso, dijo, el proceder del gobierno local viola el artículo 48 del Código Civil, que establece que toda persona puede pedir testimonios completos o en extracto de las actas del Registro Civil, así como de los apuntes y documentos con ellas relacionadas.

Te recomendamos