Por medio de redes sociales, varios colectivos feministas y movimientos en defensa de las infancias convocaron a realizar un tendedero en la Ciudad de México para exponer a los deudores alimentarios.
La convocatoria está realizada por el Frente Nacional de Mujeres contra deudores alimentarios, Ley sabina, amiga, pide la pensión y la coordinadora Nacional de Maternidades Autónomas, el cual se llevará a cabo el día domingo 18 de junio del 2023.
En el marco del día del padre, enfrente de Palacio Nacional, las colectivas expondrán con carteles físicos y tendrán un tendedero virtual en donde tendrá una foto del deudor, su nombre, ciudad donde vive y desde hace cuanto no da pensión.
Lee también CDMX rompe Récord Guinness con clase masiva de Box, con más de 30 mil asistentes
Para el registro del tendedero virtual se realiza por medio del correo brujasdelmar.ver@gmail.com enviando los datos correspondientes.
De acuerdo con Eduardo García Ramírez, juez de Proceso Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un deudor alimentario moroso es aquel que no cumple con el pago de pensión alimenticia durante más de 90 días.
Para realizar el registro se necesita nombre y apellidos del deudor, clave única del registro de población (CURP), nombre del acreedor o acreedores alimentarios, datos del acta que acredite el vínculo entre deudor y acreedor.
Lee también Marcha LGBT+: organizaciones rechazan carros alegóricos; anuncian clausura simbólica
Además de subir número de acreedores, número de pagos incumplidos, monto adeudado y órgano jurisdiccional que ordena el registro, número de expediente, causa jurisdiccional, convenio de mediación o conciliación.
El registro se debe realizar por medio de la página http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/deudores_alimentarios/. Recuerda que puedes acercarte con las autoridades competentes para denunciar la ausencia de pensión alimenticia, es decir, "deberás acudir a la Dirección Regional más cercana a tu domicilio para que se te asigne a un defensor público para que inicie tu juicio de pensión alimenticia", según información del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley 3de3 para que ningún agresor sexual, deudor alimentario o que haya cometido violencia familiar pueda ser candidato a un puesto de elección popular.
Con 46 votos a favor se avalaron estas modificaciones al Artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para que uno de los requisitos para ser candidato sea no haber sido sentenciado por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
De igual forma, otro requisito será no haber sido sentenciado o sancionado penal o administrativamente por actos de discriminación por género, identidad o expresión de género, y/o orientación sexual; y no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
ss