Entre 2022 y 2023, autoridades capitalinas han suspendido 96 purificadoras de agua en la Ciudad de México, por diversas irregularidades que representan un riesgo para la salud, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sedesa).
En el marco de la Semana Mundial de Agua, que se conmemora del 20 al 24 de agosto, la dependencia precisó que, en ese lapso, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), ha realizado 302 Verificaciones sanitarias a este tipo de establecimientos.
El director de la AGEPSA, Ángel González Domínguez, señaló que entre las principales irregularidades que se detectaron en estos establecimientos destaca falta de lavado de los garrafones, depósitos en pésimas condiciones, materia orgánica, hongos y un proceso inadecuado del flujo del agua y algunos con filtros viejos o saturados.
En un comunicado, la dependencia indicó que también se realizaron cuatro aseguramientos de 66 kilogramos de insumos y tres equipos de proceso. Además, se destruyeron 26 kilogramos de insumos y se retiraron 200 litros de agua producto. En otros establecimientos, se detectó que carecen de control de plagas o presentan análisis de calidad del agua por laboratorios que no están acreditados.
Aquí puedes reportar purificadoras que vendan agua de mala calidad en CDMX?
Las autoridades capitalinas llamaron a la población a reportar a purificadoras de agua potable en caso de mala calidad o de enfermedades estomacales, para que verificadores sanitarios visiten los establecimientos y se prevengan riesgos a la salud. Estas denuncias son confidenciales y se realizan al número 55 5038-1700, extensión 5813.