En el marco del 492 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, peregrinaciones provenientes de toda la República Mexicana han comenzado a llegar a visitar a la “Virgen morena” por lo que como cada año se prevé un considerable aumento de basura en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.
Autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero anunciaron mediante sus redes sociales que se implementaba el Operativo Basílica 2023 por lo que habrá cortes a la circulación con el fin de proteger a los peregrinos que visitan la Basílica.
Desde finales del mes de noviembre e inicios de diciembre, las peregrinaciones han aumentado tanto en número como en frecuencia las que transitan por las calles de los alrededores del templo mariano por lo que se ha registrado aumento de basura.
Tan sólo en 2022, autoridades de la Ciudad de México reportaron que peregrinos generaron alrededor de 548 toneladas de basura.
Aunque se trata de una de las festividades más esperadas y celebradas por la mayoría de los mexicanos, la realidad es que la basura que generan los peregrinos es causa de una gran molestia por parte de la ciudadanía.
Si la basura a reportar se encuentra en una vialidad primaria debes acudir a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México; en caso de que los residuos se encuentren en vialidad secundaria la denuncia debe presentarse ante la alcaldía política en que se ubiquen.
Se emitieron algunas recomendaciones para peregrinos entre ellas el depositar la basura en los contenedores asignados.
maot