“Bienvenidos a su pueblo mágico Tepito, donde la sed no existe y los problemas se olvidan”, se puede leer en una de las cartas que ofrece una chelería sobre la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos.
Esta zona cuenta con una gran cantidad de estos giros que, para comerciantes y empresarios del primer cuadro de la Ciudad, han proliferado. Asimismo, los ligan con actividades delictivas y a organizaciones locales como La Unión Tepito.
Son las 12:50 del mediodía de un jueves y la fiesta está a tope, el precio favorece, tres litros por 100 pesos o, lo más caro, 120 pesos. Las motonetas deambulan en todo momento y los trabajadores de estos giros sobre la vía pública están atentos a todos los que pasan. Incluso, elementos policiales del sector Morelos pasan como si nada, voltean a ver la fiesta que se desarrolla en un local y siguen.
Otros descansan de su jornada a pie en una de las mesas de otra chelería, toman agua de una botella, y luego vuelven a seguir con el resguardo de calle.
Un dealer entra y sale de una vecindad y ofrece, a todo el que pase a su costado, “mota y perico” y a tan sólo unos metros un retén de policías realiza revisiones aleatorias de la personas que quieren incorporarse al Eje 1 Norte.
Así lo constató EL UNIVERSAL en un recorrido en donde se accedió a la revisión por parte de los uniformados al salir de la calle Jesús Carranza.
Para los empresarios, las chelerías tienen una vinculación con el crimen organizado local, y no han podido detenerse a pesar de los operativos que se realizan para atacar estos giros comerciales. Algunas de ellas se encuentran sobre el Eje 1 Norte, otras en diferentes calles de la alcaldía Cuauhtémoc y, según los comerciantes y empresarios, han crecido exponencialmente los giros en donde hay venta de droga.
Consultado al respecto, Guillermo Gazal, presidente de Procéntrico A.C, dijo que sobre el Eje 1 Norte “hay una vinculación, si no al 100%, sí hay presunción de que son grupos de delincuencia organizada del barrio los que están involucrados”.
Otro de los puntos en donde se presume la operación del crimen organizado se ubica sobre González Ortega, al interior de una vecindad, en donde opera una chelería.
Ahí cobran por entrar y al interior se despliega un espacio que abarca varios metros dentro de la misma vecindad. Este lugar, identificado como Peluchelas, es uno de los after más populares de Tepito. EL UNIVERSAL consultó sobre el tema a las autoridades del Centro Histórico y de la Secretaría de Gobierno; sin embargo, no se obtuvo una respuesta.