Un centenar de las antiguas bicicletas rojas del sistema que circularon en la hasta hace dos años fueron traspasadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a la Dirección General del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, en donde se usan para préstamo y servicio de biciescuela.

A dos años del retiro de esas unidades de las vialidades de la capital, la Semovi ha realizado la transferencia, traspaso o donación de mil 475 bicicletas rojas a otras entidades, entre ellas 100 a dicho parque en el Estado de México, de acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL vía transparencia.

Estas unidades que se caracterizaban por tener los logotipos de Ecobici y del Gobierno capitalino en las llantas ahora tienen el del Parque Ecológico Lago de Texcoco, aunque mantienen la misma cromática, como se puede apreciar en fotografías compartidas en redes sociales y promocionales.

Lee también

Las bicicletas rojas que fueron montadas por cientos de capitalinos durante más de un lustro ya han sido utilizadas por los visitantes del parque ecológico como parte de las actividades de preapertura que se han realizado en este lugar desde julio, en las que se hace préstamo gratuito de las mismas y se dan clases para quienes busquen aprender o mejorar sus habilidades.

Las bicicletas que salieron de correlación en 2022 pesan 22.5 kilos cada una y están hechas de acero con manubrio de acero inoxidable, su llanta delantera es de 20 pulgadas y la trasera de 24 pulgadas.

De acuerdo con la respuesta de Semovi, al corte del 15 de agosto, algunas de estas bicicletas que salieron de circulación en julio de 2022 también han sido transferidas a otras alcaldías: 90 están en Gustavo A. Madero y 100 en Tláhuac.

Otras todavía se utilizan en la Ciudad de México, pero en otras dependencias; por ejemplo, 200 se entregaron al Instituto del Deporte (Indeporte), 25 se fueron al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 10 a la Dirección General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, y 50 más se destinaron al Organismo Regulador de Transporte (ORT).

Lee también

No obstante, la mayor parte de estas bicicletas rojas (900) donadas o traspasadas a otras instituciones, también se han enviado a otras entidades de la República: 150 se entregaron al gobierno del estado de Colima, 300 al de Michoacán, 350 al municipio de Torreón, Coahuila y 100 más al de Mezquital del Oro, en Zacatecas.

Por otra parte, la dependencia capitalina explicó que no cuenta con los recursos humanos, técnicos ni económicos para realizar el mantenimiento de las bicicletas que se retiraron de circulación, por lo que corresponde a las entidades federativas o instituciones a las que se hicieron las donaciones o transferencias hacerse cargo de estos gastos.

En agosto del año pasado, esta casa editorial dio a conocer que al término de su vida útil estas bicicletas rojas, cuyo costo estimado es de 11 mil 115 pesos cada una, se resguardaron en una bodega en el Cetram Pantitlán, mientras se valoraban algunas de las solicitudes para su traspaso a otras instituciones.

En ese entonces, se dio a conocer que entre las dependencias que estaban interesadas en que se les donaran dichas bicicletas se encontraba la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, la Escuela Normal Superior de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del municipio de Tamazunchale. Ninguna de estas aparece entre las instituciones a las que la Semovi ha entregado bicicletas en desuso hasta la fecha.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.




Comentarios