La comisión local de los Derechos Humanos emitió dos recomendaciones a los encargados del Sistema Penitenciario capitalino tras documentar violaciones al derecho a la integridad por la realización de actos de tortura en contra de personas privadas de la libertad.
El órgano autónomo detalló que la Recomendación 11/2023 versa sobre actos de tortura en contra de una persona privada de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ejecutada por el Grupo Especial Tiburón en hechos ocurridos en 2008.
En esta es importante porque reconoce la imprescriptibilidad de la tortura y la necesidad de reparar a la víctima, aun después de un largo periodo de tiempo.
Mientras que la Recomendación 12/2023 es por actos de tortura en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria, documenta cinco expedientes relacionados con hechos sucedidos en dicho centro penitenciario entre los años 2019 y 2021, y en los que se encuentran involucradas cinco víctimas indirectas.
Entre los puntos recomendatorios destacan la incorporación de las víctimas al Registro de Víctimas de la Ciudad, el otorgamiento de medidas de ayuda inmediata y asistencia.