Los primeros 12 nuevos trenes adquiridos para la Línea 1 del Metro entrarán en operación en agosto de 2023. La flota completa de 29 convoyes estará lista en el primer semestre de 2024, cuando concluya la segunda fase de modernización, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

Durante un recorrido por la planta ensambladora de la empresa china CRRC, ubicada en el municipio de Colón, en Querétaro, explicó que los 10 trenes que actualmente se tienen iniciarán operaciones en el tramo que se abrirá durante el primer trimestre de 2023, que va de Pantitlan a Salgo del Agua.

“A partir de que se concluya la fase dos, van a comenzar a integrarse estos trenes. ¿Por qué no en la fase uno? Porque vamos a estar operando con 10 trenes, no los necesitamos”, aseveró.

Las nuevas unidades se irán incorporando hasta que concluya la segunda fase de intervención, que irá de Balderas a Observatorio. Cada convoy tiene un costo promedio de 300 millones de pesos.

Calderón explicó que la flota de trenes estará resguardada en los talleres El Rosario y Zaragoza, y que no ocasionará daños el que las unidades estén detenidas, ya que se les dará mantenimiento por las noches con el uso de prueba en El Rosario, cuando no haya usuarios.

Detalló que los trenes uno y dos fueron procedentes de China: el primero se exhibió en la Plaza de la República, conocido como “cabeza de serie”: mientras que el segundo arribará del país asiático en 15 días. El resto, del 3 al 29, serán armados en el complejo industrial de Querétaro; el tercero ya está en fabricación y en proceso de envío a la capital.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses