Durante la tarde de este jueves 30 de mayo se activó la contingencia por ozono en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por lo que se pondrá en marcha el doble hoy no circula para el viernes 31 de mayo.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis registró concentraciones máximas de ozono de 160 ppb en la estación Pedregal (PED) y 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán.
La activación de la contingencia tiene la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
Lee también Activan contingencia ambiental por ozono en la ZNMV; ya suman 11 en lo que va de este 2024
Lee también Incendio consume gran parte de una bodega de mochilas en el Centro de la CDMX
Durante la tarde de este 30 de mayo, algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México presentan muy mala calidad.
Al corte de las 14:00 horas, la Dirección General de Calidad del Aire reportó muy mala calidad del aire en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán por contaminantes O3.
Además, se reportó mala calidad del aire en las estaciones ubicadas en la alcaldía Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Merced, Iztacalco, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Ajusco Medio en la CDMX; así como en Atizapán en el Estado de México.
En el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la calidad del aire va de aceptable a moderada.
Con información de Frida Sánchez
ss/cr