Duro revés recibió la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy Ramos, luego de que el pleno del Instituto de Acceso a la Información (InfoCDMX) determinó que la dependencia de procuración de justicia no puede clasificar como reservada la información referente a las denuncias contra 43 funcionarios del gobierno por actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino. Ahora, la institución tendrá que abrir los expedientes y determinar cuál es el estatus que guarda cada una de las querellas, lo que seguramente demostrará si hubo o no dilación en las investigaciones o simplemente se mandó al cajón del olvido. El InfoCDMX ha dado un paso adelante en materia de transparencia y en especial la comisionada ponente, María del Carmen Nava.
Demandan operativos de Semovi
Vecinos de las alcaldías de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa están molestos y preocupados porque, desde hace tiempo, la Secretaría de Movilidad, que encabeza Andrés Lajous, suspendió los operativos en contra de los taxis piratas o irregulares en estas demarcaciones. A raíz de ello, nos comentan, se incrementó de manera preocupante el número de asaltos a pasajeros, además de que los cobros por el servicio se han disparado y no les queda de otra más que pagar. La población más afectada es la de menos recursos y que vive en las colonias alejadas, por lo que demandan de las autoridades atender esta problemática. Bueno, don Andrés no tiene que pasar por esa situación, que es tan complicada para miles de capitalinos...
Diferendos en Morena por ómbudsman en Edomex
Para algunos diputados de Morena, no fue justa la elección de la terna de perfiles para elegir al nuevo titular —hombre o mujer— de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense. El legislador morenista Max Correa fue uno de los más interesados en impulsar a José Antonio Lara Duque, exrepresentante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, de quien dice conocer las causas ciudadanas y no forma parte del “sistema”. Al parecer, para la fracción parlamentaria cumplir con la cuota de mujeres al frente es una premisa y cada vez toma más fuerza el techo sobre que será Myrna Araceli García Morón, exmagistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.