Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Divide a los diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México el análisis de la iniciativa de reforma impulsada por el senador morenista Higinio Martínez para reducir el número de regidores y síndicos de los 125 ayuntamientos.
Durante el inicio de la discusión sobre este tema en comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, algunos integrantes de las diversas fracciones parlamentarias defendieron la iniciativa mientras que PRI, PRD, PAN y una parte de Morena pidió un análisis más profundo y estipular el destino del ahorro financiero que plantea la propuesta.
Por su parte, los diputados del PRI indicaron que esta disminución afecta el avance democrático en los ayuntamientos, en tanto que el PAN pidió que se analice con especialistas y el propio Instituto Electoral mexiquense.
Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena, refirió que uno de los principios del partido es la austeridad, por lo que la Legislatura está obligada a responder a la situación actual, sobre todo dar más recursos en materia de salud y “replantear el manejo del ejercicio presupuestal, para tener una sociedad más igualitaria y justa”.
Celebró la presentación de esta propuesta, que dijo, pretende optimizar los recursos y generar condiciones necesarias para eficientar las acciones de gobierno.
En su oportunidad, el legislador de Morena, Faustino de la Cruz, destacó que al año se destinan 3 mil 252 millones del ejercicio presupuestal para el pago de síndicos y regidores, por lo que celebró se pretenda garantizar una mayor austeridad, aunque propuso algunos cambios a la propuesta inicial, sobre todo en lo que respecta a la distribución.
El legislador priísta, Juan Maccise Naime, consideró que la propuesta afecta en la toma de decisiones y en el avance democrático en los ayuntamientos e indicó que si bien el argumento de austeridad es loable, resulta insuficiente para disminuir drásticamente la conformación de los ayuntamientos.
Araceli Casasola, legisladora del PRD, indicó que el ayuntamiento es la figura más cercana a los ayuntamientos, por lo que es imprescindible velar por los intereses del mismo y de la ciudadanía.
lr