Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
El agente Vázquez, de la unidad de inteligencia policial, ha estado al frente de detenciones de narcomenudista en donde su vida se ha visto expuesta. En junio pasado detuvo en flagrancia a narcomenudistas, quienes lo encañonaron sin disparar. Su valor fue premiado con dos condecoraciones durante el desfile de policías la mañana del sábado.
Acompañado de su familia, comentó que es el único policía en su nicho y que él desde niño quería serlo. “Están muy orgullosos de mí [la familia] y están en el entendido del riesgo que implica nuestro trabajo… Desde pequeño quise ser policía”, dijo el agente a EL UNIVERSAL.
La fuerza de la policía capitalina se hizo presente en el primer cuadro de la Ciudad de México. Desfilaron 2 mil 300 efectivos, acompañados de sus mandos, quienes rindieron honor a su uniforme, gallardía y respaldo por una capital con menos delitos, aunque éstos continúen.
La policía capitalina mostró músculo: equipo, unidades, sectores y agrupamientos, se desplegaron desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Paseo de la Reforma. Después del acto protocolario, el policía Primero, Fernando Franco Manzano, realizó la solicitud de permiso para dar inicio al desfile y con la banda de guerra de fondo realizaron la arenga denominada Gloria, gloria a los comandos, con la cual levantaron los ánimos para iniciar el recorrido.
Las formaciones de los efectivos eran impecables, así como sus cánticos. Policía auxiliar y Ateneas fueron de los más aplaudisos durante el desfile, así como los bomberos e investigadores de la fiscalía de justicia.
El jefe Ocelotl, el jefe Máximo, el Apóstol, entre otros jefes policiales, mostraron a sus elementos marchando frente a los miles de capitalinos que se fueron congregando. Según las estimaciones oficiales, acudieron más de 20 mil personas. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dio la salida al segundo desfile de policías, investigadores y bomberos en la Ciudad, encabezado por la Unidad de Escolta de Fuerza de Tarea.
En su discurso, García Harfuch reconoció a los agentes por la labor en la capital para bajar los índices de inseguridad, pues entre 2019 y 2022 bajaron en 60% los delitos de alto impacto.
El homicidio disminuyó en 50%, por lo que este 2022 se posiciona como el año con menos homicidios en 20 años. En el desfile participaron 2 mil 300 policías capitalinos, 100 investigadores de la fiscalía y 100 bomberos. Además, entregaron 20 reconocimientos a efectivos por su desempeño policial.
Recuerdan a los caídos en acción
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó a los policías que cayeron en cumplimiento de su deber y que han generado una reducción en delitos de alto impacto.
Anunció que el próximo año habrá otro aumento de 9% al salario de los policías como ha venido ocurriendo durante su administración, por lo que les pidió continuar con los avances en materia de seguridad.
Las familias de los policías se engalanaron para verlos marchar, fue un fin de semana de fiesta, pues muchos de ellos quedaron francos y luego de que las autoridades se marcharon, caminaron como cualquier otro capitalino buscando donde desayunar con su familia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.