El vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, exhortó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Secretaría de Finanzas, resolver sus diferencias del presupuesto 2021 con los organismos electorales, antes de llevar esta situación a los tribunales.

Destacó que “[Claudia] Sheinbaum debe considerar que por este conflicto están en riesgo las elecciones del 6 de junio próximo, pues ambas instituciones electorales tienen un presupuesto raquítico, para cumplir con esta importante tarea”.

Explicó que este conflicto no solamente lo tiene con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), a quien para este año le fueron otorgados 255 millones de pesos, cuando solicitó 425, sino que pronto lo tendrá con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien también exige más recursos.

“Esto deben resolverlo lo más pronto posible, pues el Gobierno capitalino debe considerar que están en riesgo las elecciones, porque ambas dependencias, como el ‘árbitro’, que en este caso es el IECM, y el ‘juez’, el TECM, necesitan más recursos para hacer su trabajo”, insistió.

Sobre el anterior conflicto con el TECM, que ya resolvieron tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gaviño Ambriz sostuvo que “son hechos consumados. El gobierno tiene que entregarle a ese organismo los 7.7 millones que le quitó el año pasado”.

En esto coincidió la coordinadora de Morena, Martha Ávila, quien lamentó la falta de solidaridad del TECM en estos difíciles momentos, porque no conforme con haber peleado y conseguido los 7.7 millones de pesos que le fueron descontados el año pasado, ahora busca hacer lo mismo para este 2021.

Aunque, alertó, para este año, ya no será ese dinero que ya le entregó o está por entregarle el Gobierno de la Ciudad, sino que ahora serán alrededor de 170 millones de pesos, “pues ya encontró el caminito y el apoyo del TEPJF, por lo que no será extraño que haga lo mismo”, comentó.

De allí que consideró que el Congreso local tendrá que hacer un buen análisis del presupuesto de 2021, como quedó de mandárselo en los próximos días la Jefatura de Gobierno, donde justifiquen el motivo por el que al TECM, como a otras dependencias, no les fue concedido el dinero que solicitaron.

Aunque para ello, dijo, el TECM tendrá que demostrar fehacientemente el destino de los más de 170 millones de pesos que exige, “pero también es facultad del Congreso establecer si se le concede. Y eso es algo que debe considerar la autoridad electoral federal”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses