Cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indican que 19 de los 21 delitos más cometidos han mostrado disminución en denuncias, en comparación con diciembre de 2018.
La dependencia indicó que el robo a pasajero a bordo del metro, a transeúnte y el secuestro presentaron una baja importante.
A través de su reporte mensual de incidencia delictiva DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación), se explicó que el robo a pasajero del metro bajó hasta 60%, mientras que a transeúnte, 51%, y el secuestro tuvo una tendencia a la baja de 47%.
Sin embargo, el delito de robo a cuentahabiente subió 16%, comparando el periodo de diciembre de 2018 con el mismo mes de 2019.
“Para que la tendencia positiva se consolide, sea registrable y se refleje en la percepción ciudadana, se debe trabajar todos los días con estrategia, prevención y denuncia”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo.
El DI SÍ precisa que las lesiones dolosas por arma de fuego redujeron 45%; el robo a negocio, 41%, y a transporte público, 39%.
Por otro lado, el robo a bordo de pesero colectivo disminuyó 38%.
Otros delitos que también tuvieron una tendencia a la baja fueron el robo a vehículo con violencia, con 36%; el robo a transportista, con 32%; a vehículo sin violencia, con 30%. El homicidio doloso descendió 29% y el robo a pasajero de taxi 17%.