Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
A más de una semana del ataque armado contra la activista y lideresa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, registrado en la calle Motolinía, la vigilancia ha disminuido en los alrededores de esa arteria, luego de que el Gobierno capitalino anunció un operativo especial de vigilancia en el Centro Histórico tras el incidente.
Durante un recorrido se observaron siete elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en dicha calle, quienes hacían rondines y platicaban con los ambulantes y tarjeteros de ópticas que hay en la zona, mientras que sobre 5 de Mayo, Tacuba y afuera del Metro Allende, así como en otras arterias aledañas, la presencia policiaca fue menos perceptible que el domingo 20 de octubre, en que había camionetas con policías a bordo patrullando la zona cercana a la estación del STC.
“Los primeros dos días, después de la balacera, sí hubo mucha vigilancia, pero conforme fueron pasando los días, empezamos a ver menos policías. Así siempre es, sólo refuerzan la seguridad un rato cuando pasa algo grave y después le bajan a sus operativos”, comentó el encargado de una tienda de perfumes.
Lee también Esto es lo que sabemos del ataque a Diana Sánchez Barrios; lideresa de ambulantes y activista trans
El pasado jueves 17 de octubre, Sánchez Barrios, quien permanece hospitalizada, fue atacada mientras caminaba por la calle de Motolinía, en el Centro Histórico, junto a dos acompañantes, uno de los cuales murió en el lugar de los hechos.
Al día siguiente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el reforzamiento de la presencia policíaca en el Centro Histórico y el establecimiento de un Mando Único de la policía en esa zona.
El domingo 20 de octubre, tres días después del ataque, EL UNIVERSAL constató que la presencia policiaca y patrullajes continuaban reforzados en Motolinía y sus alrededores, donde se observó policías a pie, algunos con armas largas, y a bordo de camionetas oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que patrullaban Tacuba, 5 de Mayo, Isabel la Católica, Bolívar y principalmente Motolinia, a unos pasos de la estación del Metro Allende.
Lee también Mantienen rondines en Motolinía; hay toreros
En contraste, este domingo 27 de octubre se notó presencia de uniformados principalmente en Motolinía, mientras que en 5 de Mayo y Tacuba, esta vez no se observaron camionetas de la SSC, solo una patrulla que pasaba esporádicamente, y una pareja de oficiales que de vez en vez caminaba por esas calles.
“Los policías no se han movido de Motolinía, ahí han estado todo el tiempo desde que los pusieron a vigilar esa calle, pero todo ha vuelto a la normalidad, como antes”, mencionó la empleada de una tienda.
En tanto, la presencia policiaca disminuyó en calle Tacuba, y los toreros han tendido nuevamente sus puestos sobre las banquetas de esa arteria.