Las luces ámbar se encendieron en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana con el paro de los gaseros debido a que el gobierno federal fijó los precios máximos. Esta situación orilló a establecer un equipo de trabajo conformado por las secretarias de Energía, Rocío Nahle; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, además de una representación de Pemex y Sedena, quienes lograron convencer a los comisionarios de levantar el paro y buscar una solución mediante el diálogo. Por lo pronto, la tormenta que se avecinaba en la región, se disipó por el momento. ¡Gasssss!

Anclado el turismo en la CDMX

De acuerdo con el segundo informe trimestral de la situación financiera de la CDMX, que entregó la Secretaría de Finanzas, en el primer semestre del año se ve una recuperación en la actividad económica. Al mismo tiempo, menciona que el sector que aún no logra despuntar es el turístico, fundamental para la captación de divisas. Hoy la ocupación hotelera está 50% abajo de lo que reportaba en 2019, por mencionar un punto. La gran interrogante es dónde está la estrategia del secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, que simplemente no se ve para retomar la ruta del crecimiento de la industria sin chimeneas, algo que constantemente preguntan los empresarios del ramo.

Las escaramuzas de la oposición y el Gobierno

Vaya entripado que hizo el líder de los panistas en la capital del país, Andrés Atayde, luego de que el Gobierno capitalino dejó, literalmente, fuera a su alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, del proyecto de reactivación de Vallejo, todo por ser de oposición. Lo que advierten los panistas es que este tipo de acciones podrían repetirse en contra de los demás alcaldes de oposición por parte de la administración central, por lo que advierten que la unidad y fortaleza del bloque aliancista será fundamental para impedirlo. No cabe duda que las escaramuzas entre la administración local y los alcaldes comenzaron antes de la toma de posesión.

Los apoyos a grupo Argos en Tlalnepantla

Muy contento se le vio al alcalde morenista de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, en la colocación de la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones de la casa productora Argos, de Epigmenio Ibarra. Incluso, en redes sociales destacó los apoyos otorgados, algo que generó un revuelo y de inmediato comenzaron a exigirle una explicación de qué tipo de beneficios recibiría, especialmente en el pago de impuestos. El hecho de ser uno de los ultradefensores de la 4T a don Epigmenio le vale tener este tipo de canonjías, se preguntaron. Algo que deberá responder don Raciel.