El cambio de ruta de vuelo de aviones en el Valle de México, que incluso bajaron altitud y emiten más ruido, afecta no sólo a habitantes de Tecamachalco y La Herradura entre otras comunidades de este municipio, sino además de Lomas de Chapultepec y el Pedregal en el poniente de la Ciudad de México, afirmó en entrevista Meni Cohen presidente de Colonos de Lomas de Tecamachalco.
Además en un comunicado conjunto, presidentes de Asociaciones de Colonos de la zona residencial de Huixquilucan y el alcalde Enrique Vargas del Villar, señalaron que el 25 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México.
Ante la baja altura y el ruido que emiten las aeronaves a su paso, familias y vecinos de Huixquilucan “demandamos el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en este plan de rediseño”.
“Queremos conocer las argumentaciones y detalles del plan rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo, pues afecta directamente a nuestra salud auditiva, particularmente la de nuestros hijos y adultos mayores, la posibilidad de un buen descanso. Fundamental para una vida saludable y la plusvalía de nuestras zonas habitacionales, donde hemos invertido años de trabajo y esfuerzo”, afirmaron en el comunicado conjunto del alcalde y dirigentes vecinales de Huixquilucan.
Además exigieron que autoridades del gobierno federal “respeten nuestro derecho a una vida con bienestar y a la convivencia armónica”, señalaron de forma conjunta.
El presidente de Colonos de Tecamachalco afirmó que junto con autoridades del ayuntamiento, pedirán una explicación a autoridades federales, por el cambio de ruta de los aviones que molesta a los vecinos.
Sentimos que en la última semana bajaron su altitud, emiten más ruido y eso está afectando muchísimo a todos los vecinos de la zona, hay temor de la gente, indicó.
Es un tema de urgencia ciudadana, que no sólo afecta a los habitantes de Huixquilucan, hay un colectivo que incluye a vecinos de Bosques de Las Lomas e incluso del Pedregal en el poniente del Valle de México, porque este “es un problema que atañe e inquieta a mucha gente”
Hay gente que se queja de que el paso de aviones hace vibrar la estructura de sus casas, “escucha, este ruido no lo teníamos antes”, apuntó al paso de un avión y reiteró “se está alterando nuestra tranquilidad”.
Lee también:
lr/rdmd