Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
metropoli@eluniversal.com.mx
Metepec, Méx.
Decidida a cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones y transformar las costumbres de los adultos mayores que usen artículos que no dañen el medio ambiente, Karen Sofía Renaud Maya emprendió un negocio de productos de belleza e higiene elaborados con grasas vegetales, esencias naturales y a bajo costo.
Asegura que es una alternativa que no incluye plásticos ni químicos que al disolverse contaminen el agua, pero sí brindan el mismo servicio que los jabones y shampoo tradicionales.
“Este trabajo surge de mi preocupación al ver lo que estaba ocurriendo con el medio ambiente. A la gente le dejó de preocupar, en algún punto, la cantidad de basura que se estaba produciendo, entonces al darme cuenta de que hay alternativas para reducir el impacto, decidí aprender a hacerlas y promoverlas para el uso diario, sin perder calidad”, platica.
Se trata de shampoo, pastas dentales, cremas corporales, cepillos de dientes, lápices de bambú, además de jabones para manos, el cuerpo, facial, incluso algunos para exfoliar la piel. Asegura que son de bajo costo y la fórmula podría ser retomada por los interesados.
La producción, dice, no tarda mucho tiempo y apenas hace cinco o seis meses que inició con este movimiento que busca modificar la forma de consumir productos de higiene personal y de belleza.
Karen, de 24 años, relata que “tenía este interés por usar los productos naturales, pero todos los encontraba fuera del Estado de México, en línea o en el extranjero, a precios inaccesibles. Busqué desde un cepillo de dientes hasta un shampoo, pero superan los 200 pesos o más por un pequeño producto”.
Sin embargo, encontró un curso en Metepec y se percató de lo fácil que es hacer su propia línea y conseguir la materia prima. Sólo era cuestión de tener iniciativa.
En su pequeño negocio que se encuentra en el Pueblo Mágico, se ofertan pastas de dientes y shampoo en crema que no rebasan los 75 pesos y que duran hasta dos meses.
“He visto mucho interés entre la generación más joven, ellos tienen esta preocupación, más que ser una moda, por el cuidado del medio ambiente. A los más grandes les cuesta soltar sus apegos, pero si les llama la atención, sólo les causa un poco de extrañeza”, comenta.
Los precios no rebasan los 150 pesos y, por ejemplo, los popotes o el cepillo de dientes sólo se entierran y regresan propiedades a la tierra. La tienda se llama IQ, es posible encontrarla por redes sociales y se ubica en la calle Melchor Ocampo 11, entre Paseo San Isidro y Benito Juárez, en Metepec.