metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades, especialistas y vecinos analizaron la iniciativa de ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México mediante foros, en donde hubo diversas posturas; mientras unos señalaron que mejoraba la participación ciudadana, otros argumentaban que es innecesario cambiar el proceso para elegir proyectos.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), consideró que la nueva ley debe conservar como prioridad el voto libre y secreto de la ciudadanía para definir la ejecución del presupuesto participativo a partir de propuestas impulsadas por los propios vecinos, sin tener que ser sometidas a la valoración de una Asamblea Ciudadana, como plantea la iniciativa de ley.

“Creo que la manera de evitar que el presupuesto participativo sea cooptado por partidos y gobernantes es cuando cualquier ciudadano es capaz de proponer cualquier proyecto y sean los otros vecinos quienes, mediante su voto libre y secreto, expresen si les gusta o no la propuesta.

“Eso se contrapone al texto actual de la iniciativa de ley que dice que el Congreso hará una jerarquización de las prioridades para la unidad territorial correspondiente, y que los proyectos deberán ajustarse a esas prioridades”, enfatizó.

Por su parte, el diputado local José Martín Padilla Sánchez destacó que la nueva ley que trabaja el Congreso local busca fortalecer el presupuesto participativo al incrementarlo de 3% a 5%, y erradicar el uso indebido del recurso.

Llamado. La fundadora de la asociación civil Ollin, Jóvenes en Movimiento, Greta Ríos, refirió que discutir las propuestas sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana local es fundamental para vigilar que se incluyan mecanismos fuertes y que sean respetados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a enviar al Congreso capitalino sus propuestas, para exigir que sean contempladas en el dictamen de ley.

Durante su ponencia en la mesa El presupuesto participativo en la Ciudad de México: exigencias y desafíos en su implementación, Greta Ríos señaló que el presupuesto es una herramienta para que la ciudadanía proponga y haga realidad proyectos que la autoridad no contempla en sus acciones de gobierno.

En esa mesa, participó la diputada Donají Ofelia Olivera Reyes, vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local quién indicó que entre los desafíos del presupuesto participativo previstos en el Congreso local están la reducción de proyectos rechazados y la distribución equitativa del recurso para colonias con más necesidades.

En tanto, Elena Mesta Fernández, representante de Eco-ciudadanía del Futuro, resaltó que es necesaria una aplicación efectiva de la ley con valores, voluntad política y compromiso de la ciudadanía y autoridades.

A su vez, el representante de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Daniel Tacher, enfatizó que la participación ciudadana requiere de dos elementos fundamentales: conocimiento de lo que requiere la ciudadanía y tiempo, y cualquiera que sea el contenido de la nueva ley debe tener como elemento central la corresponsabilidad.

En el encuentro también se analizaron, en otras dos mesas de diálogo y debate, los temas de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de las pueblos, y la importancia de los mecanismos de participación ciudadana para el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos públicos desde el ámbito local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses