La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que desde su punto de vista las disculpas públicas se dan bajo un protocolo y por ello, reveló, el juez volvió a llamar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para que nuevamente las ofrezca a los elementos de seguridad que fueron agredidos.
“Es esta decisión por parte de las víctimas de que no aceptaron la manera en que se hizo la disculpa pública, ¿no?, y lo que entiendo es que se le llamó [a la alcaldesa] nuevamente por el juez; entonces, bueno, ya es un asunto de la justicia, del juez.
“Mi punto de vista es que una disculpa pública tiene que ver con un protocolo y, sobre todo, un reconocimiento y el hablarles a las víctimas; y eso es lo que, desde mi punto de vista, el juez está pidiendo nuevamente que se realice”, comentó.
De acuerdo con información consultada, debido a que la disculpa pública que ofreció la alcaldesa la semana pasada afuera del Reclusorio Norte a los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que la acusaron de robo, discriminación y abuso de autoridad, —que era parte del acuerdo reparatorio con el cual regresó al cargo, pero dijo que no reconocía los hechos—, fue rechazada por los uniformados, la jueza la llamó y se tiene programada una nueva audiencia este martes.
De no realizarla correctamente, la sanción impuesta, como la suspensión de sus funciones como alcaldesa, podría volver a aplicarse.
A pregunta expresa sobre si la disculpa se ofrecería en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo dijo que no es un asunto del espacio, sino de asumir una responsabilidad frente a los elementos de la SSC.
Sobre si los elementos auxiliares de la SSC contratados por la alcaldía dejaron de operar, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que no ha salido ningún uniformado ni lo harán.
Ayer, en sus redes sociales, la alcaldesa de Cuauhtémoc informó que tuvo una reunión con sus directores generales, con quienes acordó para abril un nuevo reglamento y padrón de comerciantes, policía intramuros, supervisión de obras en mercados y parques, así como la apertura de centros de educación inicial para hijos de madres trabajadoras.
Pese a que el 14 del presente mes notificó al Congreso local que se ausentaría del cargo 15 días, hasta el momento Cuevas no ha informado al Legislativo sobre su reincorporación al cargo.