El director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que ordenó una investigación rigurosa en torno al caso de un conductor de la Línea 1, registrado en un video que circula en redes sociales, presuntamente ebrio, mismo que fue separado de sus funciones.
Indicó que en su reporte del día del incidente, el operador “refirió presentar algún tipo de malestar”, situación que se encuentra en proceso de verificación en las bitácoras de operación, en tanto, “ya fue separado de sus funciones”.
Apuntó que en 2024, se realizaron 15 mil pruebas de alcoholemia al personal, de las cuales todas arrojaron resultados negativos.
Lee también Urna mortuoria olvidada en el Metro de CDMX permanece sin ser reclamada
El Metro recordó que la circulación de los trenes cuenta con pilotaje automático y cámaras de circuito cerrado, por lo que hay seguridad en el manejo de la unidad.
Al estar en circulación, los trenes se integran a un circuito y la distancia entre cada unidad está regulada, explicó el STC.
Además del sistema de trenes que equivale a un sistema de pilotaje automático, desde el Puesto Central de Control, los reguladores monitorean la operación y mantienen comunicación directa con los conductores y registran sus acciones.
Lee también Vigilancia en el Metro baja al llegar la noche
“En caso de que el conductor suelte el manipulador que mantiene la marcha, el tren se detiene inmediatamente, así como el resto de trenes que están en circulación en la Línea”.
“La automatización para la circulación de los trenes permite condiciones redundantes de seguridad y no existe riesgo encaso de que por algún motivo el conductor de la unidad se vea afectado de forma súbita en su salud”, agregó.
De forma habitual, las áreas de Transportación y Seguridad Industrial llevan a cabo pruebas de alcoholemia a conductores y en caso de existir resultado positivo, se inician procedimientos administrativos para sancionar, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo del Metro.
aov/cr