La noche de este 15 de enero se dio a conocer el asesinato de la activista y mujer trans, Samantha Carolina Gomes Fonseca. Las primeras investigaciones arrojaron que el crimen se perpetró luego de que la activista saliera de una aparente visita que realizó a un interno del Reclusorio Sur
Tras estos hechos diputados y alcaldes de la CDMX condenaron el acto y pidieron que no quede impune.
El legislador local de Morena, Temístocles Villanueva, la calificó como una mujer brillante que luchó por los derechos humanos y contra la discriminación y fue reconocida por el Congreso de la CDMX en el 2022 con la Medalla al Mérito de los y las Defensoras de Derechos Humanos.
Destacó que Samantha Gomes Fonseca dedicó su labor para impulsar la participación política de la comunidad LGTBQ+ y de los derechos de las personas en reclusión.
El grupo parlamentario de Morena lamentó la muerte de la activista.
Leer también: Asesinan a la activista y mujer trans Samantha Fonseca, al salir del Reclusorio Sur; fue candidata a senadora por Morena
A las condolencias también se unieron la Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández, quien señaló que confía plenamente en las autoridades para llevar a cabo la investigación correspondiente.
Por su parte el senador Ricardo Monreal lamentó el hecho y lo calificó como "cobarde". Recordó que la activista dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas.
"Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía", escribió.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, también lamentó el “cobarde asesinato” de la activista y mujer trans y pidió que no quede impune.
“Tu incansable lucha por los Derechos Humanos y las personas en reclusión jamás será olvidada. Vuela alto. QPED”, escribió en sus redes sociales.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México condenó el asesinato de Samantha Gomes.
Leer también: Hallan cadáver de mujer trans con signos de tortura en Ixmiquilpan, Hidalgo
mahc