Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Diputados de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se aseguraron recursos para sus liquidaciones. Lo anterior, gracias a un artículo transitorio que lograron incluir en el Presupuesto de Egresos, aprobado por el pleno la madrugada de este viernes, en la última sesión del periodo ordinario.
Fue precisamente este tema el que atoró por alrededor de ocho horas la discusión de este dictamen en comisiones y sobre el que al final se pudo llegar a un acuerdo.
El artículo Décimo Cuarto Transitorio estipula que, considerando el término de la II Legislatura y los compromisos que ello conlleva para sus trabajadores, al cierre del primer trimestre del próximo año se realizará la evaluación del avance en la captación de ingresos y estimaciones, conforme a los indicadores económicos de la Ciudad, y “se otorgarán todos los recursos presupuestales para tales fines”.
Es decir, los legisladores ya aseguraron que tendrán recursos para pagar sus liquidaciones y las de los demás trabajadores que concluyen su ciclo en el Congreso capitalino el 31 de agosto de 2024.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila, aceptó que tienen un compromiso con los trabajadores del Congreso, por lo que se plantean obtener recursos para darles su liquidación por los tres años que estuvieron en la II Legislatura.
En este sentido, Federico Döring, coordinador de los panistas, mencionó que este transitorio es importante porque con estos recursos van a cubrir rezagos financieros derivados de la aportación de 340 millones de pesos que tuvieron que dar al Gobierno de la Ciudad de México durante la pandemia.
Recordó que estos recursos nunca se le han devuelto al Congreso, por lo que ya tienen laudos laborales que deben atender con urgencia para no terminar siendo unos “malditos legisladores”.
Este fue el único cambio de forma que tuvo el Presupuesto de Egresos, pues prácticamente todo se aprobó tal cual lo envió al Congreso el jefe de Gobierno, Martí Batres, el pasado 30 de noviembre.
Quién gana y quién pierde
El presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año asciende a 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos y aumenta, de manera considerable, el recurso para la vivienda, Metro, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Servicio de Transportes Eléctricos (STE); no obstante, no brinda los montos solicitados por la mayoría de las alcaldías ni por los órganos electorales, a pesar de que 2024 será año electoral.
Las demarcaciones recibirán 49 mil 252 millones de pesos, lo que es 7.9% más respecto a este año, pero menor a lo que la mayoría solicitaba, que rebasaba los 52 mil millones.
Este presupuesto dará mil millones de pesos adicionales al Instituto de Vivienda (Invi), y a pesar de que 2024 será año electoral, el instituto y el Tribunal Electoral no obtuvieron los recursos solicitados.
El IECM demandaba 2 mil 974 millones y el TECDMX 529 millones; no obstante, se les dieron 2 mil 100 y 357 millones de pesos, respectivamente, es decir, alrededor de mil millones de pesos menos.
Según lo aprobado, el presupuesto del Metro pasará de 18 mil 847 millones a 20 mil 551 millones; el de la RTP, de 2 mil 322 millones a 2 mil 949 millones, y el del Servicio de Transportes Eléctricos, de mil 566 millones a mil 899 millones.
Destaca en este Presupuesto de Egresos que algunas dependencias tendrán una reducción presupuestal. La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación pasará de mil 155 millones a 441 millones; y la de Salud, de 13 mil 958 a 13 mil 128 millones.