Diputados locales presentaron varias iniciativas para buscar prevenir el suicidio en la Ciudad de México.
Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la diputada de Morena Valentina Batres presentó una iniciativa de iniciativas para pedir a la Cámara de Diputados modificar la Ley General de Salud con la finalidad de impulsar campañas sobre la importancia de la salud mental de las personas y promover los servicios institucionales relacionados con esta, a fin de garantizar el acceso a este derecho humano fundamental, eliminar estigmas y concientizar a la población sobre la relevancia de su atención y tratamiento oportuno.
En tanto, Luisa Ledesma, de Movimiento Ciudadano, pidió modificar el Artículo 91 de la Ley de Salud de la Ciudad de México para que las personas usuarias de los servicios de salud mental tengan acceso oportuno sobre las campañas, planes, programas y servicios que proporcionen el Gobierno y las instituciones sociales y privadas, en materia de prevención del suicidio.
Lee también Día de la Prevención del Suicidio: En 2023 se registraron 8 mil 837 en México
Prevención del suicidio
A su vez, Tania Larios, del PRI, también propuso modificar la Ley de Salud local para que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México desarrolle acciones y programas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas, así como estrategias para la posvención (la falla) del suicidio.
Esta propuesta también pide a la Secretaría de educación promover la capacitación del personal del sector educativo para la detección oportuna de niños, niñas y adolescentes tendientes a realizar una conducta suicida; y desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir
conductas suicidas, así como estrategias para la posvención del suicidio.
Aumento significativo en las tasas de suicidio
En su propuesta, Luisa Ledesma señala que en México se tiene identificado un aumento significativo en las tasas de suicidio observadas en años recientes. Los datos más actualizados puestos a disposición por el Inegi indican que hace apenas siete años la tasa de mortalidad atribuida a esta causa era de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2022 se encontraba en 6.3.
“En términos absolutos, pasamos de perder 6 mil 494 vidas a 8 mil 123. Estos son mil 629 casos más”.
“De entre los suicidios consumados, el grupo de edad que mayor sufrió esto es aquel que va de los 25 a los 29 años. La primera conclusión es que en el país las vidas que más se pierden por suicidio son las y los de jóvenes”, comentó.
vcr