Más Información
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Agencia de Atención Animal a diseñar y difundir un “maltratómetro animal" con el objetivo de sensibilizar a la población capitalina sobre las diversas conductas violentas que pueden cometerse contra los animales.
Al respecto, la diputada local de Morena Ana Luisa Buendía señaló la necesidad, no sólo de promover una cultura de respeto y protección hacia los seres sintientes, sino también de impulsar una cultura de la denuncia en esta materia.
Asimismo, planteó que desde los 66 módulos legislativos de las y los diputados se difunda información sobre todas las conductas que puedan dañar a los animales de compañía, además de promover una cultura de la denuncia del maltrato animal, para fomentar una mayor responsabilidad en la protección y bienestar de las mascotas.
Lee también Elementos de seguridad retiran puestos de comercio informal en Coyoacán; buscan recuperar espacios públicos
La legisladora sostuvo que el maltrato animal en la Ciudad de México es un problema grave y persistente, “según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, ha atendido más de 17 mil 600 reportes de maltrato animal desde 2020, de los cuales el 87 por ciento involucra a perros”.
Agregó que las principales formas de maltrato incluyen la falta de alimento, agresiones físicas y mantener a los animales amarrados y en el abandono; mientras que las alcaldías con el mayor número de denuncias en 2024 son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Finalmente, la congresista Buendía García advirtió que este tipo de comportamientos no sólo afecta a los animales, sino que también puede estar asociado a la violencia familiar, ya que los maltratadores de animales son más propensos a violentar a otros miembros de sus familias.
aov/mgm